¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

26.10.08

silvia pinal


Pertenezco a la segunda y ultima gran generación de oro del cine Mexicano, mi nombre es Silvia Pinal Hidalgo, naci en la bella Guaymas, Sonora. Desde muy joven, decidí ser actriz y fue en ese medio, donde conocí a mi primer esposo, el también actor Rafael Banquells
Mis primeros pasos, los di con solo dieciocho años, donde compartí la pantalla grande con Cantinflas, en “puerta, joven”; luego lo hice con Tin Tan en “el rey del barrio”. A lo largo de mi carrera, he trabajado con Marga López, Pedro Infante, Joaquín Cordero y otros grandes, que también han sido mis amigos.
En mi vida actoral, he hecho de todo, desde morenas con trenzas, hasta rubias peligrosas, igual he trabajado en teatro, radio televisión y telenovelas.
Cuando tenia 21 años, participe en “un rincón cerca del cielo”, por la cual recibí mi primer Ariel, dos años después, trabaje con Arturo de Córdova en “un extraño en la escalera”, la cual fue muy importante, pues me di a conocer y obtuve un lugar en el gusto de mi publico. Recibí dos arieles más por “locura pasional” y “la dulce enemiga”.
Mas tarde y ya al lado de mi segundo marido, el productor de cine Gustavo Alatriste, conocí a Luis Buñuel, con quien firme un contrato, para trabajar en tres filmes surrealistas: “Viridiana” en 1961, “el ángel exterminador” en 1962 y “Simón del desierto” en 1964. Llegue a filmar hasta 3 películas al año y en 1968, actué por primera vez en una telenovela, llamada “los caudillos” y que estaba inspirada en la guerra de independencia de México.
Tiempo después, al lado de mi tercer esposo Enrique Guzmán, participe en un programa de espectáculos y en cine, en un género al que le llamaban comedia sofisticada, ahí actué en “el cuerpazo del delito” y “la hermana trinquete”, entre otras, estas comedias eran muy divertidas.
En los setentas, cuando el cine mexicano pasaba por una crisis, que se convertiría en destrucción, ingrese a las tablas de teatro, comedias musicales y la televisión.
En el 1977, decidí volver a la pantalla grande, pero no obtuvimos los resultados deseados, por lo que me aparte del cine mexicano y fui a España, Italia y Portugal, luego a Argentina, invitada por casas productoras de cine.
A mi regreso en 1982 a México, reencontré el amor al lado del gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, con quien me inicie en la vida política y gracias a estas experiencias con la gente decidí producir y dirigir “mujer… casos de la vida real”. Pues quería exponer la vida que levaban algunas mujeres mexicanas y que mejor forma que usando los medios de comunicación.
En 1992, me di una nueva oportunidad en el cine con “modelo antiguo”, de Raúl Araiza. Después, deje la pantalla grande por diez años más, en los cuales me dedique a mi familia y a mi programa de televisión.
En el 2003, participe por ultima vez en cine en “ya no los hacen como antes”, una producción de de Juan Fernando Pérez Gavilán. Mi programa, fue cambiando con la época actual, hasta que decidí sacarlo del aire por diversas cuestiones. Últimamente hice una aparición en una conocida telenovela.
Mi carrera me ha llevada por diversos rumbos y me ha proporcionado medios para vivir y sobretodo me ha acercado al publico. Mi vida ha tenido sus altas y bajas. Soy una mujer plena desde todos los puntos de vista. Y mi vida es otro caso más de la vida real.

No hay comentarios: