¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

2.10.08

Lola Alvarez Bravo

Hola soy Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Alvarez Bravo, soy del estado Jalisco nací en el año de 1907 que yo recuerde mi situación económica siempre fue muy estable desde niña no me falto nada, cuando era niña tuve mi primer viaje a la ciudad de México que luego mas tarde nos quedaríamos a vivir ahí por la razón del abando de mi madre el motivo por el cual nunca supe porque nos abandono. Quien diría que el futuro de mi padre seria corto ya que el muere siendo yo una adolescente, de ahí me mude a un lugar cerca de la ciudad de México con la familia de mi medio hermano y el destino es donde me sonríe dando me la dicha de conocer a mi vecino Manuel Alvarez Bravo con el cual me case en el año de 1925 mudando me por tercera ver a la ciudad de Oaxaca donde mi marido era contador para el gobierno. Al poco tiempo quede embarazada de un hermoso bebe pero antes de dar a luz me regrese a México.

Manuel siempre fue muy buen fotógrafo le apasionaba la fotografía desde que era adolescente, hubo algo dentro de mi que me llamo por aprender como tomar fotos, aclaro que no fue fácil en ese entonces ya que no existían mujeres fotógrafas y el era difícil que tuviera paciencia o ratos libres para enseñarme pero no por eso me di por vencida mientras el hacia sus tomas yo ponía atención de todos los procedimientos que hacia, ya después el dejo de ser duro conmigo enseñando como desarrollar el cine y hacer impresiones en el cuarto oscuro eso me llenaba de alegría mas que nada yo era prácticamente su asistente personal aunque dentro de mi anhelaba ser yo una gran fotógrafa. Conocí gracias a mi esposo a Tina Modotti la cual se encontraba en una situación de escaso dinero, debido a la situación que se encontraba ella me vendió su cámara Granflex, la cual había pertenecido a Edward Weston. 

Después de todo esto la parte mas triste es cuando Manuel y yo nos separamos a los 10 años de estar casados yo decidí mantener sus apellidos y mudarme con María Izquierdo amiga mía.

Decidí enseñar lo que había aprendido mas nunca me dejo de gustar la fotografía cuando aun seguía casa aprovechaba cuando Manolo dejaba su cámara y salía a retratar la vida del pueblo, todo lo aprendido le saque provecho siendo así la fotografía mi sustento material y anímico.

El principio de mi fama por decirle de una manera fue por mis foto montajes experimentales y tomas tradicionales de mi país. Los cuales fueron base para mi éxito, porque mis tomas siempre han relatado la vida de mi México.

Mi vida continuo con muchos éxitos como en el 41 fui jefa del departamento de fotografía del instituto Nacional de Bellas Artes, y en el 51 toda mi pasión mi anhelo y todo lo demás me llevo abrir la Galería de Arte Contemporáneo la cual se mantuvo por 7 maravillosos años, mi amiga Frida Kahlo realiza la primera exhibición individual de una mujer en México.

Y por finalizar mi vida no me queda mas que decirles que Morí como toda una amante de la fotografía dando clases y tomando fotos hasta mis últimos días que pude.


Muere en la ciudad de México en el año de 1993 mujer exitosa que siguió sus sueños y nunca creyó llegar tan lejos así lo dijo en una entrevista que tuvo ella.

cine club "Juno"

Todo comienza cuando Juno la protagonista de la película tiene relaciones sexuales por primera vez, después de un tiempo se hace unas pruebas de embarazo las cuales salían positivas, ella creía que estaban incorrectos los resultados cosa que no era cierta eran mas verdaderos que nada pues,  todo tiene su comienzo ahí donde la película nos hace reflexionar.
Lo primero que hace es ir a contarle a su amiga las cuales llegan a la conclusión de que lo mejor era abortar lo, ella va dispuesta a ir a abortar a su bebe y antes de entrar a ese lugar tan feo donde los abortan se encuentra con una compañera la cual estaba en protesta contra el aborto. Yo digo que esta chava tubo que influir bastante en el comentario tan insignificante pero cierto de que el bebe que llevaba adentro ya tenia uñas cosa que hizo a Juno de nervios pues ya es una criatura un humano ya siente.
La relación con su novio ya no era tan buena, aparte de que la mamá de este chaval no le parecía nada la relación con Juno, los 2 al encontrarse en una situación tan deprimente ya que ambos eran menor de edad, el novio de Juno lo tomo como si no pasara nada.
Después de que sale corriendo de ese lugar vuelve a ir con su amiga que era con la que hablaba respecto al tema pues resulta que llegan a la conclusión de que esta niña dará en adopción al bebe enseguida que nas ca y viendo en el periódico encuentran una pareja joven y bien económicamente, muy emocionada Juno elige a esa pareja como los padres adoptivos de su bebe, logra soltarle la noticia a su padre ya que la señora que vivía con ellos era su madrastra la cual amaba los perros de una raza que no recuerdo y pues su madrastra se porta muy linda con ella pasa el tiempo y logran ir a ver a los futuros padres ellos encantados con que serian papás mas ella la muchacha era la que tenia esa ilusión de ahí vienen una serie de problemas que van surgiendo poco a poco.
Empezando porque Juno empieza ir a visitarlos para esto el que siempre estaba era el marido tanto hablaban que hubo una confusión entre ellos lo que hace tomar al el tipo este una decisión que seria dejar a su esposa al decírselo a Juno explota de tristeza y al momento de salir le pregunta esta chica la esposa del tipo que porque llora y en ese momento aprovecha el hombre este a decirle que se va porque el quiere seguir libre sin compromisos de niños que el acepto a poner eso en el periódico creyendo que no iba a ser tan rápida la respuesta y pues tenia miedo, etc.  
Juno mientras manejaba se para a reflexionar de que iba a pasar y escribe una nota la cual se la pone en el piso de la casa de la pareja esta diciéndole que ella seguía si ella también lo hacia y pues no le importo el abandono de su marido, para esto ella logra arreglar su situación con el que era su novio empiezan a salir  de nuevo ella lo veía casi todos los días, el entrenaba para una carrera muy importante; llega el día de la carrera y el sintió su ausencia pero en ese momento sabe que su hijo estaba naciendo.
El momento mas triste es cuando lo tiene y ella se queda solita en su cama y es cuando llega su novio a la clínica los dos lloran abrazados en la cama, el dolor, la frustración de que nunca tendrían a su bebe en manos y siguieron juntos mientras la muchacha logra cumplir su deseo de ser mamá, y se ve tan feliz de ser madre que en ese momento su cara solo expresaba alegría.
Todo finaliza con un regreso de ellos aunque fuera sin su bebe, aunque en la película todo lo toma muy irreal porque uno no creo que quede tan tranquilo después de dar en adopción a un hijo. 
FIN

1.10.08

con tabaco, sin esperanza...


Hace algún tiempo, en la organizaciòn de apoyo en la que trabajo, invite a un viejo conocido, para que nos narrara su experiencia, por la cual esta en contra del tabaco. el muy amablemente acepto contarnos su historia, para que los jóvenes y mayores que sufren problemas de adicción conocieran su triste experiencia.

Hola yo me llamo José y voy a contarles porque hace cinco años no veo a mis padres. Así da inicio una plática en esta organización de apoyo de un hombre dolido y un poco descuidado.
Hace como seis años, yo tenía una novia a la que quería mucho y a la que embarace y pues claro que nos casamos, éramos muy jóvenes, pero nos propusimos ser los mejores padres, al principio cada quien vivía en casa de sus padres, pero cuando el embarazo comenzó a notarse, mi novia vino a vivir conmigo y mis padres. -En ese momento. José suelta unas lágrimas y con una tos más de nervios que de enfermedad continúa-. Mi esposa, Alejandra, comenzó a enfermar de tos constante que no se quitaba, así que fuimos al medico y nos dijo que eran problemas pulmonares. Me pregunto si vivía en un lugar húmedo y respondí que no, pero cuando llegamos a la parte del fuman? Concluí, que mis padres fumaban cada quien, una cajetilla por día. Al contarle esto al doctor, nos aconsejo traer a mis padres, para explicarles los riesgos que todos vivíamos. Hablaron del cáncer, enfisema, pulmonía y tantas cosas que se asustaron un tiempo (alrededor de dos meses) y por supuesto Ale, dejo de enfermar. Mi hijo, llego una tarde de diciembre, me dijeron que era un niño hermoso, pero un poco delicado. Los días pasaron, llegamos a la primera semana y entonces pedí una explicación, del porque no me permitían llevarlo a casa. Me dijeron que mi pequeño estaba enfermito de los pulmones, pero que con cuidados, no seria un problema para que viviera. Llore y mis padres me pidieron perdón, le ofrecieron sacrificios a varios santos para que nada le pasara a mi bebe. Pero el trabajo escaseaba en México y tuve que partir, para probar suerte y también para comprar medicinas en lo que mi hijo se recuperaba. Me iba bien y Ale cada vez me daba mejores noticias. Quizá esto motivo a mis padres a volver a su horrendo vicio, creyeron que todo había pasado, mi esposa volvió a enfermar y el niño cada vez se ponía peor. Un día, una tía me llamo para decirme que había una pelea en casa y que mis padres, habían corrido a Alejandra, desesperado intente llamar sin éxito así que al otro día busque la forma de ir a México, el viaje fue eterno, finalmente me entregue como deportado, para llagar mas rápido pero todo lo contrario.
Finalmente llegue a casa mis padres, no estaban llame a mi tía y me acompaño al hospital, Alejandra había muerto hacia un día. Su familia me reclamaba y finalmente a mi hijo no le daban ninguna esperanza. Entre lágrimas y dolor, entendí que el doctor decía que mi Ale había muerto de bronquitis fulminante, pues el día de la pelea llovía a cantaros y que ella ya estaba lesionada del pulmón derecho por ser una fumadora pasiva y que mi bebe junto con los problemas que ya tenia, podía morir en cualquier momento.
Ambos funerales fueron desgarradores, mis padres me pedían perdón de todas las formas. Pero con fría decisión me retire de ellos. Me he dedicado a protestar y a promover la ley antitabaco y a dar pláticas en escuelas de cómo el cigarro puede destruir lo que mas amamos por inofensivo que se vea.
José se retira, con lágrimas que invaden sus ojos y que entrecortan su voz. Es un hombre amable, cauto a pesar de su gran dolor, me ha comentado que últimamente, ha sufrido la misma tos que sufría Alejandra, su esposa.
a veces la vida nos golpea donde jamas lo imaginamos, pero debemos aprender a perdonar y sobretodo a salir adelante. El tabaco le quito todo a José y tú que esperas para salvarte.

29.9.08

FRIDA KALHO

Mi nombre es Frida Kahlo naci en coyoacán el 6 de julio de 1907 pero yo siempre digo que nací en 1910 con la revolución, con el México moderno y las ideas nuevas.
En mis primeros años tuve la enfermedad de poliomielitis, esto hizo que tuviera debilidad muscular durante toda mi vida.
En 1925 aprendí la técnica de grabado, y en ese mismo año tuve un accidente, un pasamanos me atravesó el vientre, quedé lesionada del cuello, mi columna vertebral, costillas, hombro, piernas y por lo tanto no pude caminar, en esos momentos hice primer autorretrato que me mostraba postrada en una cama.
Pero un año después me recupere y volví a caminar, me fui metiendo en todo lo artístico, fui a una exposición de fotografías, y conocí a mi futuro esposo Diego Rivera un famoso muralista nuestro matrimonio estaba lleno de infidelidades, pasión, amor, odio…
Por cierto Diego fue el que sugirió que si me vestía con trajes tradicionales mexicanos, y así todos me distinguirían de los demás pintores.
Diego y yo nos divorciamos, y en ese lapsus de tristeza para mi, hice mi obra más importante “las dos fridas” consistía en que cada una tenía su corazón una llena de tradiciones mexicanas con la relación de Diego, y la otra de costumbres europeas antes de conocer a Diego pero los dos corazón estaban conectados. Este divorcio solo duro un año y volvimos a estar juntos.
Todos decían que mis obras eran surrealistas pero es una mentira yo no pinto mis sueños si no mi realidad.
En 1939 expusieron algunas de mis pinturas en París en la galería Renón et Collea.
En 1953 la Galería de Arte Contemporáneo me organizó, por primera vez, una importante exposición pero yo estaba mala de salud el doctor recomendó que no me moviera y postrara en cama, pero como yo me iba a perder mi exposición mas importante fui llevada por la ambulancia en una cama de hospital, me pusieron en el centro y empecé a beber, reír, disfrutar de mi exposición. Me amputaron la pierna ese año y entre en una gran depresión.
Morí en Coyoacán el 13 de julio en 1954.

Regresiones de un Fumador

“Regresiones de un Fumador”

Ramón un escritor fracasado y desempleado estaba sentado en la sala de su departamento, viendo por la ventana a la gente pasar y a los carros pitar, con cigarro encendido en mano. Fumando ese tabaco, ese maldito tabaco al cual el llamaba que por cierto motivo algo lo ligaba a el y no podía dejar de fumar, viendo los carros pasar, pensaba en su pasado y en las cosas que le deparaba el futuro, de pronto , ring ring el teléfono sonó, Ramón contesto

-Bueno? Bueno?
- Ay alguien ahí?

Ramón sin prestar mucha atención, se decidió al colgar el teléfono, justo antes escucho una voz que clamaba por auxilio

Bueno?? Bueno?? Hay alguien ahí?? Dijo Ramón

Del teléfono una voz de mujer al borde del colapso exclamo::

Extraño, ayúdame por favor, me tienen secuestrada.

Que? Quien eres? Es una broma acaso?

No, por favor ayúdame, no se donde estoy, lo único que veo es un pájaro amarillo por la ventana.

Pájaro amarillo? Donde es eso? Dime más.

No lo se, Ay vienen por favor ayúdame!

----- la llamada se había cortado.

Ramón intrigado sin haber sabido si era una broma, llamo a su amigo periodista, Mateo Linares, Mateo y el habían estudiado juntos durante la universidad, se volvieron buenos amigos y desde entonces muy paulatinamente estaban en contacto.

Bueno? Contesto Mateo
Hola Mateo soy Ramón: Ramón
Ramón ¿Cómo estas? ¿Qué puedo hacer por ti amigo? : Mateo
Mateo, recibí una llamada que me dejo perturbado, era una mujer, la cual me pedía por ayuda, y que la tenían secuestrada, sabes algo de eso?: Ramón
No, la verdad no Ramón, no eh escuchado sobre un secuestro recientemente, que mas te dijo?

Ramón, se llevo a la boca un nuevo cigarro y con la colilla del cigarro que apunto de acabarse, encendió el otro.

No lo se mateo, se escuchaba muy apurada, me dijo que lo único que veía era un pájaro amarillo: Ramón

Pájaro amarillo?: Mateo

Si un pájaro amarillo, eso fue lo que me dijo Mateo, no se que hacer, el numero de donde me marco, trato de volverlo a marcar y no entra la llamada : Ramón

Dame el número Ramón por favor: Mateo

0452299568765, mateo

OK Ramón, déjame investigar que puedo hacer y te devuelvo la llamada en la noche: Mateo

Muchas gracias amigo, la esperare dijo Ramón

Paso la tarde y Ramón seguía pensando en aquella extraña llamada, fumando una y otra ves , mientra el ultimo de sus cigarros se consumía, Ramón escucho una voz que grito: Cuidado! Y luego escucho el sonido de las llantas de un caro rechinar, habían atropellado a alguien, por la ventana Ramón se asomo, era un viejo carro cuyo conductor manejaba ebrio, habría atropellado a una señora y su niña, la niña murió al instante, la señora sufría por que tenia sus piernas quedaron debajo de las llantas del caro, mientras que los sonidos de las sirenas se escuchaban a lo lejos, Ramón se percato en el carro, era un datsun del 87 pintado de amarillo , con una publicidad que le llamo mucho la atención, “pizzería el pájaro amarillo” ubicada en arista #1569 esquina independencia en el centro de la ciudad.

Ramón llamo a Mateo una vez mas:

Hola, por el momento no puedo atender tu llamada, pero deja tu mensaje y tu número y yo me comunicare contigo posteriormente, saludos: Mateo

Era su buzón de vos.

Ramón, bajo de su departamento hacia la tienda, para comprar una cajetilla mas de sus inseparables pero tan odiados “marlboros rojos” , camino a su departamento Ramón encendió un cigarro mas, mientras caminaba se percato que alguien lo venia siguiendo, de reojo se fijo quien era, alcanzo a ver una mujer vestida de blanco tras de el, no le dio importancia pensó que tal ves se dirigía al café que esta situado en la esquina de la calle donde esta el departamento, al pasar el café , la mujer no entro sino seguía tras del el, cuando Ramón volteo para ver que era lo que quiera la mujer, ella ya no estaba ahí, Ramón sorprendo, una vez mas se llevo un cigarro a la boca , subió a su departamento, se sentó en la sala, prendió la tele , con cigarrillo en mano sintió un tremendo y profundo sueño y callo dormido.

Vio a la mujer de blanco viéndolo fijamente a los ojos, el se sintió atraído por ella, como si lo hubiera hipnotizado y se quedo inmóvil, la mujer se acerco y Ramón le pregunto cierto tono:

¿Quién eres mujer?
¿Qué es lo que quieres de mi?

La mujer le agarro la cara y le acaricio el rostro, se disponía a versarlo, justo antes en el momento de que sus labios se tocara, escucho un voz que gritaba: Cuidado!, Cuidado!, entonces fue ahí cuando Ramón abrió los ojos, había despertado del transe en que se encontraba.

Todo rojo y un calor inmenso a su alrededor, como si el mismo infierno se hubiera desatado en su departamento, fue su cigarro, que a la hora de caer en dormir, su cigarro se le había resbalado de entre sus dedos, quemando la vieja y sucia alfombra de su sala y esta a la ves provocando un gran incendio.

Los vecinos salían y le gritaban Ramón! Ramón sal de ahí!, pero las llamas eran tan grandes que bloquean la salida por la entrada principal a lo cual Ramón tubo que salir por la ventana de la sala, y brinco a casi 3 metros de altura para salvar la vida, al momento que callo, bum!!, un gran explosión se escucho, que hasta hizo temblar el suelo, era su departamento, las llamas alcanzaron el sistema de gas y ocasionando la explosión.

Ramón, asombrado de que pudo haber perdido su vida, se metió las manos al bolsillo de su chamarra, buscando por su cajetilla, sorpresa, su cajetilla había estallado junto con su departamento, Ramón escucho las sirenas y voltio la cabeza para ver a los bombero que se acercaban, ahí fue cuando la vio una vez mas, la mujer de blanco caminando hacia el sentido opuesto, dándole la espalda y doblando en la esquina, al cual Ramón pensó: “nombre esta no se me va” y salio de prisa tras de ella, en su camino Ramón recordó que Manuel en una fiesta le había regalado un cigarro que trajo de cuba a lo cual Ramón lo guardo en su cartera como recuerdo y de buena suerte, en su desesperación saco el cigarro aplastado de su cartera, le dio forma cilíndrica y lo prendió, sus ansias se habían calmado por el momento, ring ring, Mateo llamando:

Ramón , estas bien estoy afuera de tu casa, la gente te esta buscando , creí que habías muerto: Mateo

No, mateo, tuve un sueño raro, me quede dormido y el cigarro se me resbalo, cuando desperté , ya el incendio estaba muy intenso: Ramón

Ramón , el numero que me diste , ya tengo la información, el numero perteneció a una niña de 16 años llamada Astrid Olvera, fue secuestrada hace 6 años, sus familiares y autoridades ya la consideran muerta, y con respecto al pájaro amarillo, es la antigua pizzería que se encontraba en el centro , ubicada en arista e : Mateo

Arista e independencia Mateo: Ramón

Así es, Como lo sabes?: Mateo

No lo se, un presentimiento, me dirijo para halla: Ramón

Cuidado Ramón, esa zona es muy peligrosa hoy en día, ni la policía se atreve a entrar ahí, y con respecto a la niña, si esta muerta, nunca encontraron un cadáver: Mateo

No te preocupes mateo, se cuidarme: Ramón

Suerte amigo, iré contigo , voy para halla: Mateo.

Ramón al llegar al centro , a la dirección que el había visto en la carro y la que le había proporcionado mateo, se encontró en la esquina, donde antes de encontraba la pizzería “pájaro amarillo”, Ramón voltio y vio todo el lugar con lujo de detalle, ahora era un salón de belleza, pero en lo mas alto del techo, vio un hasta, donde antes estaba el pájaro amarillo como señal para indicar que ahí estaba la pizzería, voltio a la esquina contrario y se pecarlo de un antiguo edificio de condominios con una sola ventana que daba para el negocio.

Al entrar al edificio, un perro callejero muy asustado, salio de ahí corriendo, Ramón se armo de valor, apago el cigarro que le había regalado Manuel, y lo guardo, ya que no se encontraba totalmente consumido y entro al oscuro edificio, solo con el encendedor que ocupaba para fumar, subió unas escalares y llego a un cuarto, donde con la poca luz de su encendedor alumbro parte por parte del cuarto, encontrando en una esquina un teléfono celular descontinuado, el cual no tenia pila, no encendía y se encontraba en muy malas condiciones, de repente escucho un murmullo, voltio la cara y vio una sombra , la cual la siguió y llego a una chimenea, en donde con una tabla y clavos estaba cerrada, rompió la tabla y para su sorpresa encontró el cadáver de una niña de alrededor de 14 y 16 años, se trataba de Astrid Olvera, esa niña que el mismo día le había llamado para pedirle ayuda, estaba en calavera, como si tuviera mucho tiempo de haber muerto, al momento, en que Ramón toco el cadáver, entro en transe una vez mas, y vio a la niña en su transe, en cual veía como la niña fue encerrada en ese cuarto contra su voluntad, dado a que su padrastro un importante político de la época, la había secuestrado y llevársela ya que el creía que se interponía entre el y su mama, la encerró por tres días, le lleva comida y agua repentinamente, hasta que un el llego , se le callo su numero celular, Astrid rápidamente lo copio y marco el numero de su mejor amigo pero a lo ultimo puso un numero equivoca, coincidiendo así con el numero celular de Ramón, el padrastro se dio cuenta y rápidamente impidió la llamada y en su enojo y coraje , mato a Astrid a golpes, a darse cuenta de lo que había hecho decidió enterrarla en la chimenea y movió parte de sus influencia para asegurar que nadie nunca entrara a ese viejo edificio, así la niña agradeciéndole por su ayuda , para que su muerte no quedara impune y se hiciera algo

Mateo llego al tiempo en que Ramón salía, Ramón le contó todo acerca de lo que había encontrado y aparecido.

Mateo rápido tomo nota, encontraron el cadáver de la niña le aviso a un amigo suyo jefe de la policía pericial, Muchas gracias Ramón, nos ayudaste a resolver un caso de hace tiempo, que será de ti Ramón exclamo Mateo.

No lo se, tengo hambre Mateo: Ramón
Permíteme llevarte a comer Ramón, ya por muchas cosas has pasado: Mateo
No mateo, muchas gracias, esta noche prefiero caminar y pensar en lo que me ah pasado el día de hoy: Ramón
Mateo sin mas, le dio un abraso, le dijo cuídate hermano y mañana hablamos para ver lo de tu nuevo departamento.
Ramón con una ligera sonrisa en la cara le dijo: gracias amigo.

Ramón , entro a un local de comida rápida, su supresa es que no había nadie, se llevo la mano al bolsillo, saco la mitad del cigarro de la suerte que le habían obsequiado, se lo llevo a su boca, al momento de que ramón abrió su zippo para encenderlo , le llego un olor a gas, bumb!, exploto el local, con Ramón adentro, demasiado tardo, su tan famoso cigarro de la suerte, no resulto tan suertudo, Ramón, falleció a la edad de 37 años.

Reportes postoficiales de la autoridad, indican , que la persona que estaba en turno había salido de prisa a la tienda, a comprar cigarros ya que era fumador compulsivo, y en su prisa, olvido cerrar la llave del gas, que dilema eh?, muerto por otro fumador, conforme a la mujer de blanco, mucha gente comenta acerca de eso, algunos dicen que era un ángel, otros que era la misma muerte, que le daba señales de que su fin se acercaba, se comentaba de que el tenia poder extrasensoriales y podía comunicarse con los muertos, no lo se, muchas cosas se hablaron entorno a la figura de Ramón, lo único que si les puedo decir es que fumar no deja cosas buenas, si no , en su otra vida, pregúntenle a Ramón.

Ah y de mateo, llevo la historia de su amigo y la publico en el periódico al cual trabaja haciendo ganador de un premio Pulitzer , por tan interesante nota, 1 mes depuse a Mateo, le dieron unos documentos médicos de la autopsia del cadáver calcinado de Ramón, murió completamente fumado, como el fumaba a su cigarros e informes previos decían que a Ramón se le había diagnosticado cáncer de pulmón, ya que desde los 15 años enviciado por un amigo mayor de su hermano, conoció al cigarro y desde ese momento el cigarro y el se hicieron inseparables, marcando para siempre su destino.





Ramon Reynoso Cervantes

Una vida en el cigarro

Había una ves un niño llamado Jimi que tenia una vida muy alegre ,saludable y placentera, ya que sus papas eran muy ricos y tenia todos los juegos y diversiones que se le pudieran ocurrí pedir, una de sus labores diarias era levantarse temprano para ir al escuela donde desque llegaba le se la pasaba muy bien con sus compañeros y así entre clases y compañeros pasaban las horas y llegaba la hora de salir de la escuela, por la tarde pasaban por el y se dirigían a sus clases de natación que le fascinaban y después de sus clases de natación, era hora de que al fin llegaba a su casa asía su tarea y se ponía a jugar con la infinidad de juegos que tenia, y así eran la mayoría de sus días, hasta que un día quiso ir a un campamento de verano, sin saber que ese campamento cambiaria mucho su vida.

Llego el verano y Jimi hizo sus maletas para ir al campamento tan esperado, llego al campamento y lo acomodaron en sus habitaciones, al llegar ahí se dio cuenta que la habitación estaba llena de humo y pensó que algo se estaba quemando, pero al ver bien vio a sus compañeros de cuarto que estaban fumando, séles dirigió y les dijo : o pensé que alo se estaba quemando, y sus compañeros le dijeron muy burlarte: nos sea menso estábamos disfrutando de estos buenos tabacos o que tu no fumas, Jimi un poco sacado de onda al ver que sus compañeros eran de su misma edad y fumaban tanto dijo según el una pequeña mentira y les dijo: no! me extraña verlos fumando yo también lo e hecho aun que no fumo tan seguido. Entonces sus compañeros le dijeron esta bien pues únetenos, entonces uno de sus compañeros se le acerco y le dio un cigarro.

Jimi se quedo tan cautivado por que no sabia que hacer ya que no sabia ni como prenderlo, pero como le iba a decir a sus compañeros que les había mentido así que se decidió y se puso el cigarro en la boca y agarro el encendedor y lo prendió pero al jalar un poco se empezó a hogar y empezó a toser, entonces sus compañeros se empezaron a reír y le dijeron: así que no sabes fumar jajá pues no te preocupes aun que no sabes por que nos mientes pero te enseñaremos, entonces le empezaron a dar unos pequeños consejos para aprender a fumar asta que Jimi aprendió.

Después de esto Jimi se paso todo lo que duro el campamento escondiéndose con sus compañeros de los maestros para que no los vieran fumar ya que no estaba permitido hacerlo en todo el campamento.

Hasta que un día hubieron una revisión de cuarto no esperado y entraron los supervisores al cuarto de Jimi y sus compañeros, y como se podía esperar todos se encontraban fumando, al entrar los supervisores al cuarto, Jimi enseguida tiro el cigarro sin que se dieran cuenta y como era de esperarse los supervisores reprimieron a todos en el cuarto y se les llamo a sus padres.

Llegaron los padres de Jimi al campamento y se vieron en la dirección ya estando Jimi con sus padres, el director les dijo que su hijo había sido encontrado fumando con sus compañeros en su habitación, pero Jimi se aferro a que el no estaba fumando, ya que no lo habían visto con el cigarro en la mano, dijo que el no estaba fumando que solo eran sus compañeros y después de tanto discutir el director les dijo a Jimi y sus padres que: el castigo para este tipo de violación de las reglas era la expulsión del campamento, pero al saber que Jimi no estaba fumando si no solo sus compañeros el director les dijo que el no seria expulsado si no solo tendría un castigo mínimo por encubrir a su compañeros.


Y así pasaron los días en el campamento y Jimi cumplió con su castigo, pero a pesar de esto Jimi siguió fumando a escondas solo en el campamento, pero nunca nadie se volvió a dar cuenta de que el seguía fumando.

Se acabo el campamento y Jimi izo sus maletas y regreso a su casa, al regar a su casa fue muy bien recibido con una excelente fiesta con algunos de sus amigos del colegio y todo salio muy bien.

Una semana después de regreso a clases en la escuela Jimi en su hora libre en el patio del colegio estando con sus compañeros saco un cigarro para presumirles a sus amigos que el si sabia fumar, como era de esperar sus amigos quedaron sorprendidos al ver que Jimi sabia fumar y así siguieron los días.

Hasta que un día por la mañana Jimi amaneció muy mal con mucha tos y muy pálido, sus papas muy preocupados por que Jimi paresia que le faltaba el aire y se estaba ahogando, al ver esto los papas de Jimi se preocuparon mucho, por que Jimi cuando era mas pequeño fue asmático pero lo había superado por medio de vacunas y demás tratamientos, entonces llamaron al medico para que lo analizara. Llego el medico y le hizo los análisis correspondientes y les dijo que su hijo estaba muy mal de los pulmones ya que fumaba mucho y que tenia cáncer al saber esto los papas de Jimi rompieron en llanto ya que ellos nunca supieron que Jimi fumaba pero solo les quedaba buscar una soluciona su enfermedad y le preguntaron al medico que si se podía recuperar, el medico les dijo que había una posibilidad que si, que por medio de tratamientos de quimioterapia se podía salvar entonces no quedaba otra mas que seguir el tratamiento.

Pero ya a mitad del tratamiento de quimioterapias Jimi falleció ya que no soporto el tratamiento. Al saber esto sus amigos aprendieron que no por querer ser algo que no eres o por presumir te vas a volver adicto a algo que arruinara tu vida y tal ves acaba con ella.

tongolele

Yolanda Montes Tongolele
Soy Yolanda Montes, mejor conocida como Tongolele, nací en Washington en 1932.
Mi carrera comenzó en México, en los principales salones de la Ciudad de México, aunque alguna vez en escándalos, pues a corta edad me embaracé y a los tres meses regrese a trabar, tuve algunas apariciones cinematográficas, como por ejemplo ¡”han matado a tongolele”.
Soy bailarina de alto renombre, conocida mundialmente por poner en alto a las bailarinas exóticas. Me hacen llamar la reina de las danzas tahitianas también he sido inspiración de grandes obras literarias como bellezas del cine mexicano, rumberas, exóticas y bailarinas.Contraje matrimonio en 19556 en la ciudad de nueva york con el cubano Joaquín González conocido como el mago del tambor. Actualmente vivo rodeada de mi familia, pinto y me mantengo esculturalmente. tengo a mi nombre el reconocimiento de bellas artes con el nombre “ una vida dedicada ala danza”, y actualmente los artistas plásticos Raúl Anguiano y José Saca se encuentran haciendo una estatua mía en bronce para una delegación de distrito federal .

Movimiento de caderas hace vibrar a cualquiera

CUENTO

¡FUMAR NO ESTÁ DE MODA!
POR:Silvia(chiviz)

En una ciudad metrópolis donde la gente abunda por las calles, donde se ven miles de puestos ambulantes, de esas ciudades donde parecen que viven en una burbuja de humo, se oye el pitido de autos, el estrés de la comunidad y se ven las pequeñas áreas verdes de parques cercanos a los pobladores y en un pequeño edificio color rojizo deslavado se encuentra sentado observando por la ventana Armando, parecía tener mucho tiempo de sobra y escasa imaginación para hacer algo bueno con sus días, la vida no le pasaba en sí , ni los juegos eran tan divertidos, ni la tele tan entretenida y mucho menos hablas de libros –¡son muy largos, aburridos y todos son iguales!-rezongaba con los brazos cruzados soltando un enorme bostezo.
De repente su mirada fue captada en unos chavos que se encontraban platicando, riendo, jugando cartas, fumando y tomando en el parque que estaba en frente de su edificio. Entusiasmado por ser parte de este momento se bañó, se arregló, acomodó su cabello hacia atrás y después de bañarse en perfume, bajó rápidamente las escaleras de su edificio, saliendo a la calle principal caminando en dirección al parque.
Al llegar a unos metros de los chavos, alentó su paso mientras ellos notando su presencia lo voltearon a ver con curiosidad –que onda, ¿te unes a la partida de cartas? Acabamos de comenzar- Armando se emocionó demasiado, pensó que sería más complicado unirse a ellos, pero fue muy bien recibido, pasó toda su tarde con ellos, jugando, bebiendo, fumando por primera vez.
Cuando llegó a su casa ya adentrada la noche, su mamá lo esperaba con una cara de molestia que no podía ocultar ni con todo el maquillaje que usaba -¡¿dónde estabas?!- preguntó exaltada y enojada –ay mamá por favor, siempre estoy encerrado aquí en la casa ya era justo que saliera, nomas estuve aquí con mis nuevos amigos en el parque jugando cartas- Respondió el con ese clásico tonto que todos usamos, si, “todos” para responderle a nuestros papás.
Al dirigirse a su cuarto, su mamá percibió en él un inmenso olor a cigarro que había quedado impregnado en su playera -¿estuviste fumando verdad Armando José?- dijo su mamá muy molesta, que digo molesta, ¡furiosa! -¡estás loca! Por supuesto que no estuve fumando- obviamente si estuvo fumando, pero bueno, su mamá estaba muy enojada y cuando hacemos algo malo generalmente no lo aceptamos y menos si ya se acerca el fin de semana, de repente su mamá dijo las peores palabras que te pueden decir y las cuales pueden ser las causantes de que la llamada de atención pase directamente a primera división, dijo… -¡¿LOCA YO? LE VOY A DECIR A TU PAPÁ ARMANDO JOSÉ, VAS A VER!- y ahí entra el contra ataque –pues entonces yo le voy a decir a mi papá que el dinero que te dio en la semana te lo gastaste en unas bolsas rete carísimas de disque piel cocodrilo- dijo Armando mientras corría velozmente a su cuarto antes de que su mamá lo alcanzara y usara el poderoso chanclazo, el arma favorita, consentida y por elección de las madres mexicanas.
Estando ya en su territorio, Armando se sentía seguro y después de todo ese espectáculo montado como telenovela, pensaba en que había sido el día más genial de su vida, se sentí a todo un hombre –ya fumo, es más creo que ya me está saliendo barba- mirándose al espejo mientras pasaba su mano por su barbilla.
Por todo el periodo de vacaciones, durante dos meses consecutivos, aquella experiencia de esa tarde se repitió día tras día, para al cabo de ese tiempo, notaba su rostro distinto, su piel distinta, demacrada y sin sentirse enfermo tenía una tos molesta y lo lastimaba un poco.
Su mamá al notar esa situación sabía que algo no estaba del todo bien así que lo llevó al doctor.
Estando en el consultorio el doctor de primera instancia se percató de que Armando era muy joven y empezó a realizarle ciertas preguntas, entre ellas… -¿fumas? Y con un poco de miedo por la presencia de su madre, pero sabiendo que estaba de por medio su salud, no le quedó de otra más que afirmar la pregunta… -si doctor- con pena en sus ojos miró a su mama, -válgame pero ¿cuántos años tienes muchacho? Con unos ojos redondos y grandotes miró el doctor a Armando y elevando el pecho y haciendo un intento de tono de voz como el de un adulto respondió –ya tengo 14 años doctor- soltando una inmensa carcajada el doctor le contesto –muchacho pero si eres un escuincle lo que tu deberías hacer, se llama ejercicio y dejar de hacer cosas como fumar, no te hace ver maduro, te hace ver peor que un chiste- dándole una palmada en el hombro, mira -Fumar un solo cigarro contrae tus células durante 90 minutos y si consumes una cajetilla diaria, no recibes el oxígeno necesario para llevar a cabo el correcto metabolismo de tu organismo- la xara de Armando empezaba a notarse preocupada y se veía con curiosidad en el reflejo del escritorio del doctor, - y eso no es todo- dijo el doc. -Tu piel se hace más gruesa y flácida, por lo que pierde su tono original y su juventud. Todo esto, junto con los efectos oxidantes de muchos de los componentes del humo del tabaco, contribuye a la aparición de arrugas y envejecimiento prematuro, así que si lo que busca usted hombrecito es verse más grande y dejar de tener esa hermosa piel que tienen los jóvenes a su edad, siga fumando como horno de fábrica- Armando ya estaba más pálido que un fantasma -¿y las tos doc.? Dijo el niño a lo que con cara de obviedad respondió el doctor -Al obstruir los pulmones, el tabaco suele provocar muy a menudo tos violenta y ese es un signo de advertencia o le paras o no la cuentas mi amiguito-el doctor despidió a Armando y a su mamá no sin antes darle indicaciones, opciones de ejercicio y deportes, una dieta balanceada y consejos para llevar una vida saludable lejos de los vicios.
Armando sin duda comprendió algo en ese momento, no hay ninguna diversión ni ninguna “amistad”, ni ningún pretexto para poner por delante la salud, a fin de cuentas no hay diversión sin “vida”.
No te ves más maduro ni a la moda, ni más grande ni más experto haciendo cosas nocivas que los demás hacen, al contrario la gente valora mucho más a las personas que saben decir “No”, si lo que quieres es que la gente te vea y hable de ti, pues que hable por las cosas buenas que realizas y porque eres a partir de leer esto, a partir de hoy, alguien sin ser un adulto va a cambiar la visión y la salud del mundo.

" una mañana de party que me dejo una experiencia"

En un día con un poco de norte, siendo día de clases y un día así como con ganas de estar en tu casa dormido o viendo películas, pero estar encerrado; sucedió en la vida de Nayumi algo que le dejo una experiencia…

-¡Hija!, ¡Nayumi!, ya levántate hija…tienes que ir a la escuela, y no me salgas con que por el tiempo con nortecito te dan ganas de dormir o ver películas con tus amigas eh. Por que no te voy a dar permiso y ni intentes no ir a la escuela, recuerda que… -Si mamá, si mamá, recuerda que en estos tiempos la vida no es como antes, sexo, drogas, secuestros, alcohol, todo ya es parte de la vida normal. ¡ Ya mamá ya me voy a bañar!.

Nayumi como de costumbre en su vida normal de lunes a viernes, se levanta para bañarse, vestirse, lavarse la boca, desayunar e irse a la escuela. Nayumi, se estaba terminando de arreglar cuando de pronto suena su celular..
( ¡Ring ring!, ¡Ring ring!, ¡Ring ring!) – que onda Mariana, ¿qué paso?, no em digas que no vas a ir a la escuela por que ted a flojera. – jajaja, no no amiga, ¡oye!, me acaba de mandar mensaje la “sirena loka”, la que va en prepa, que conocimos en una party , ¿recuerdas?, bueno, el chiste que me dijo que nos invitaba con sus amigos que no vana a ir a la escuela a una reunión en casa de “el traka”, ándale vamos, ¡ no seas mala onda ni aguafiestas!, es nuestra oportunidad de conocer chicos guapos!- Nayumi se quedo unos cuantos segundos en silencio , pensando en el discurso de su mama de todos los días, pero por no quedar mal con su amiga contesto… -ok, ¡ va! Andale, me parece perfecto, oye pero en donde te veo ¿o que ondas?-

- ¡ bien bien amiga, grax!, yo sabía que no me fallarías, te veo en la parada ¿va?, tkm ¡byebye!.-
Nayumi se quedo un poco pensativa pero con ganas de que empezara la party por que pues quería socializar y llevarse con chicos guapos de preparatoria.
- Ya me voy mamá!, oye mami pasame dinero para la escuela, ¡ah! Yapara un trabajo que tengo que hacer y comprar cartulinas , plumones y todo eso , ya sabes.- , - ok hija, toma, traeme el cambio por que no tengo mas que puro billete-. – claro mami. ¡chao!.
Nayumi se apresuro a alcanzar en la parada a su amiga Mariana.
- Hey, que pex. ¿lista?, mira ahí viene la sirena loka.
- Oye pero ¿estas segura que son buen plan sus amigos?
- Hay osea, eso que,vamos a socializar nayumi, hay ya metete andale.
- ¡Hey Hey Hey!, que pex mis queridas compañeritas, ¿como les amaneció hoy?, miren ellos son “el chino”, “ el pecas”, “el chacal” y “la cielo”. Ellas son Nayumi y Mariana, conocidas a partir de hoy como “ la nayu” y “ la mari” , ¡ahhh jajajaja!, la mari, ¡ la ¡mari-guana! .
Todos se tiraron a la carcajada y las saludaron. El ambiente estaba rodeado de una gran nube gris y unos cuantos cartones de cerveza que se veían en la parte trasera de la camioneta.
- Eha, eha, hemos llegado pasajeron , ¡bájense y preparen garganta y nariz! Jajajajaja.
Nayumi y mariana se quedaron viendo pero también se tiraron a la carcajada sin saber a que se refería. Los amigos de “la sirena loka” las tomaron de la mano y las jalaron a que entraran al ambiente. La casa era en un callejón, afuera había una carreta de madera, y la casa con aspecto a muy de lugar frío, decorado rústico y con 3 carros muy caros. Entrando la casa tenía luz violeta como la de algunos camioneros que hace que lo blanco te resalte, luces de colores, una esfera de los 70’s, un dj con música electrónica y lunge, y un barman en la parte de la cantina muy lujosa por cierto, en la sala y comedor había muebles muy lujosos de piel y al fondo había unas escaleras que guiaba a un segundo piso.


- Que pex, ¿que quieren de chupar o probar eh? , no sean aguafiestas.
- No pues no sabemos que pex, tu danos algo chido ¿no crees?- contesto Mariana
- Mmm… Bueno si, a mi también ¿va?, oye y que es eso de preparen la nariz eh.
- Ahh , jajaja bien , síganme.


Llegaron a la cocina en donde había un ante comedor con una variedad de tiritas de polvo como el gis, de color blanco y unas pipas muy bonitas de diferente estructura. Había muchos chavos y unas pocas chavas en ese ambiente con un olor a hierba fresca y una gran nube de humo, y los chavos tratando de jalar con la nariz lo que estaba en la mesa, y muchos otros echándole porras a que se la terminara y muchos otros riéndose como locos.

- Y esto ¿qué? – pregunto Nayumi.
- Hay wey, pues es algo que te hace olvidar tus problemas, bueno que no han escuchado de la mariguana, la cocaína, ¿todo eso?.
- No “#$%&, ¿neta?, bueno lo había visto en eplicualas aca chido, pero en vivo nell, jajaja, y que ondas , ¿es cierto?, oye pero no por probar ahí me estanco ¿o si? – pregunto Mariana.
- Hay nell wey, no manches. Eso es si tu quieres mas pues se te da y ya después si quieres mas pues se te vende eh, recuerda que nada es gratis, nomas hoy hay una cuantas tiras gratis por que le vendimos chingon “al traka” y nos recompenso. Pero neta si no queiren nell eh , nomas las traje a que vieran. –


Sus amigos que acababan de llegar junto con ella en la camioneta de “ la sirena loka” llegaron a la cocina invitando a Nayumi y Mariana a que probaran con ellos, que no les hiba a pasar nada, que ellos los hiban a cuidar, saliendo de la bolita de ellos un chavo muy guapo de cabello largo y bien cuidado, con aspecto hippioso y su carita muy fina, de tez bronceada y ojos verdes olivo.

- Yo las cuido sin quieren, yo no quiero viajar hoy , solo chupar.
Nayumi y Mariana se quedaron atónitas a la guapura del chavo y se sentaron junto a el.
Y asi paso el tiempo y Mariana probo primero la mitad de una tirita sientiendose un poco extraña. Nayumi aun no probaba mucho, sino que mejor pidió de tomar unas cuantas 5 bebidas preparadas.
Paso el tiempo asi en la party, dando las 3 de la tarde ( hora en la que salían de la escuela secundaría).


Nayumi entre abrió los ojos y sintió mucho frio en ese cuarto, el cuarto era con muebles de lujo de cedro y un sillón de piel color negro, una tele de plasma y un estéreo muy padre de los nuevos, había un ipod conectado a una Lap Top con música de Bob Marley. Nayumi estaba sola con una copa y unos chavos tirados riéndose como tontos. Observó que mas al fondo había un puerta y veía a Mariana seduciendo a aquel chavo guapo hippioso que dijo que las iba a cuidar. Nayumi le hablaba y gritaba a su amiga por la hora que era para que ya se fueran, ella trataba de moverse pero estaba un poco entumecida y tonta en sus movimientos. Con un poco de lucha y tiempo logro levantarse y llegar a donde estaba su amiga, jalándola y quitándosela semidesnuda a el chavo, ella estaba necia y le salía una fuerza extraordinaria. – no , espérate que esta muy guapo, y me dijo que me daría un poco mas de la tirita esa, ya ahorita nos vamos.- , - no, no, mariana ve como estas y yo me siento estúpida, no camino bien , no manches ya vámonos que hay que llegar a casa mínimo antes de que tu mama llegue y nos vea así, también para llamarle a mi mamá y decirle del trabajo que es en tu casa o algo así le dije en la mañana. ¡ Ya vámonos!
Nayumi jalo a Mariana, le puso la blusa de nuevo y bajaron las escaleras como pudieron, encontrando a todos ya tirados en el suelo, algunas parejas besándose, otros chavos fumando, otros bailando la música electrónica y otros riéndose sin razón.


- ¡ ala onda! No manches, el sol, ¡me lastima!, y ¡hace frio!- comento Mariana.
- Si, no manches me siento muy mensa, jajajaja, hey, ¡no manches!, ¿qué sonido es ese?, no manches la policía guey, no manches, ¡Vámonos!, ¡apúrate, camina tonta!.
- No manches , neta, ¡No! Mi madre me va a matar si la policía me lleva jajaja.
Tomaron un taxi y dándole la dirección Nayumi de la casa de Mariana, tomaron camino.
- Son $ 40 jovencitas, ¿ Disculpen, se encuentran bien?
- Si, si , si , gracias.
- No , no , no en realidad no, que cree, estábamos en un lugar bien chingon, y había muchas tiritas que…
- ¡Hey Mariana tu mamá! No manches.
- Una tiritas que, ¿¡Qué!? No manches apúrate guey ya bájate animal.
Nayumi le pago al señor y abriendo la puerta entró Mariana corriendo.
- Guey, donde , ¿por dónde venía mi mamá?.
- Hay guey, todavía que me caigo en la entrada me preguntas donde esta tu madre, no manches era mentira guey, ya ibas a tirarle la sopa al don. Babosa.
- ¡hay tarada!, oye que pex, como llegamos aquí guey, jajaja, nos trajeron los ovnis ¿o que pex?, tráeme a el chavo guapo ándale, estaba buenísimo y tu que me lo quitaste, que poca.
- ¡Ring ring! ¡Ring ring! ¡Ring ring!, no manches, mi mama guey, y yo con voz de tarada, aguanta. Bueno, mamá ¿que paso?
- Hija por favor ten cuidado una compañera del trabajo que llego ahorita de comer me dijo que paso en el camión y vio un buen de patrullas sacando chavos que andaban locos y tomados, se los llevaron a la delegación por drogas y por hacer un escándalo a horas muy tempranas de la mañana. Ya ves lo que te digo. Tu mi nena, cuídate por favor ¿En donde estas?.
- Ah, si mamá en casa de Mariana por el trabajo ese que te dije.
- Nayumi, Nayumi, ven ¡hey que me pasa!, estoy temblando, ¡ayudame!
- Hija que tiene Mariana, por que grita.


La desesperación abrumo a Nayumi al observar a su amiga como temblaba en exceso y le dijo a su mamá.

- ¡Mamá por favor ayudame!, Mariana esta saltando, esta temblando y con los ojos muy feos.
- ¿¡ Qué!? Hija, ¿Por qué , que comió?
- No mami, perdóname ( poniéndose a llorar), es que una chava que conocimos en una party nos invito a ver películas y ¡era en la casa esa que tu amiga vió!
- ¿¡Qué!? Nayumi por Dios, que estabas pensando , hija, Hay no por favor. Llévala con tu tío, a su consultorio rápido hija, ahí te alcanzo mi Amor, y ¡ya veras jovencita!
- Si mamá, gracias y perdóname.
Nayumi como pudo paro un taxi y le pidió que entrara por su amiga y que la llevara a tal dirección. Llegaron y rehabilitaron a su amiga, le pusieron suero y un calmante para contrarrestar la droga y sus necesidad del cuerpo por consumir un poco más.
- ¡Mamá! - abrazándola
- Mendiga chamaca que te crees , ¿ Por qué me haces esto hija si tanto que confiaba yo en ti?. Estarás castigada y voy a ir por ti a la escuela. Y me vale que te de vergüenza ¿ok?
- Si mami, perdóname. Pregunta como esta Mariana.
- Nayumi, pero ¿¡qué le has hecho a mi hija!? Nunca lo creí de ti, que barbaridad señora, que bien cuida a su hija, ¡ y yo dejando que la mía se junte con ella!. ¡Que barbaridad!.
- Óigame señora por favor no juzgue así, esta bien que fueron muy mensas pero nosotras confiábamos en que se fueran a la escuela, y miren con que nos salen, y diga que no se las llevaron a ala delegación con los otros chavos que estaban en esa casa. Así que por favor, antes de juzgar le pido que escuche la historia de su hija y mi hija.

Mariana se compuso estando hospitalizada solo por la noche, y contaron asi la tontería que habían cometido.

Pasó el tiempo y observaron que “la sirena loka” se salió de la preparatoria y se enteraron tiempo después que andaba ronca debido a que fumaba demasiado.

Nayumi y Mariana se siguieron llevando, pero andándose con mas cuidado en elegir a sus amistades y en no seguir a los demás el ser o hacer otras cosas madamas por encajar con los demás. Investigaron a partir de ese día sobre las drogas y el alcohol y el abuso de las mismas.

*Todo por aparentar*

Todo comenzó un lunes en una escuela muy similar a la tuya, había un par de jóvenes llamados Fátima y Rodrigo. Fátima es una persona muy alegre, amigable, sincera y responsable; pero su único defecto es que estaba enamorada de Rodrigo, él es un chavo rebelde, grosero y no le importa la vida.

Su primer encuentro con Rod fue en el pasillo de su escuela, él estaba con sus amigos los llamados “Buenos para nada” echando relajo y burlándose de la gente. Cuando Fátima paso por allí se tropezó con Rod y se le cayeron sus libros, como nadie la ayudaba a levantarse Rod se acercó a ella y le dijo -“Discúlpame preciosa, no me di cuenta”- A ella parece que cupido le flecho el corazón pues cayó rendida a sus pies.

Al otro día por agradecimiento Fátima le llevó un trozo de pastel, y sonrojada le dijo –“Muchas gracias por tu ayuda estoy bien no te preocupes”- Rod sintió una sensación muy extraña que nunca antes había experimentado, como si le temblaran las piernas, le diera vueltas todo y solo quisiera abrazar a Fáti.

Rod no desaprovechó el momento y la invitó a salir –“Fátima te gustaría ir al cine conmigo”- Ella muy feliz le contestó que sí. Ambos esperaban con mucho ánimo que llegara el fin de semana para salir. Se pusieron de acuerdo y a las 5 de la tarde Fáti llegó a la plaza y estuvo esperando a Rod a que llegara, pasaron las horas y casi a las 6 de la tarde llegó Rod, con toda su banda; todos estaban fumando. A Fáti no le pareció pero como estaba muy enamorada de él se lo perdonó.

Al paso del tiempo Rod se enamoró de ella y le declaró su amor, y obviamente ella le dijo que sí. Ellos tenían una relación muy buena, como todas, con sus subidas y bajadas. A Rod se le quitaron todos sus defectos pero menos uno… dejar de fumar.

Un día Fáti estaba muy molesta porque le había pedido que dejara de fumar y él se lo prometió, pero lamentablemente no cumplió esa promesa, pues sus amigos se burlaban de él y le decían que no estaba en onda y si dejaba de fumar lo iban a sacar de la banda.

Como se sintió tan presionado regresó a su vicio, Fáti se dio cuenta molestándose mucho entonces le dijo:
-“Estoy cansada de tus promesas falsas, de tus mentiras y sobretodo de que no dejas de fumar, ni siquiera lo haces por tu salud”-
-“Que te pasa, no te metas en mis cosas ni en mi vida déjame ser”.
- “Ah, pues si no tanto quieres que te deje en paz hasta aquí llegamos”.

Fáti muy triste se dio la vuelta y se fue. Rod ni siquiera la siguió ni nada. Pasaron alrededor de dos semanas y como el uno no puede vivir sin el otro regresaron. Pero ella nunca estuvo de acuerdo a que fumara.

Cuando entraron a Bachillerato él quería ser parte del equipo de fútbol, hizo la prueba pero no dio el ancho, pues se fatigaba al correr. Fue rechazado y también era rechazado por los demás pues tenía mal aliento y los dientes amarillos. Su novia Fátima se dio cuenta que no valía la pena como novio y que podía encontrar a persona que en verdad la quisiera y cuidara su salud.

Un día Fátima lo enfrento y le dijo:
-“Ya no quiero estar contigo”-
-“¿Cómo, pero si yo se quiero eres todo para mí?”-
-“No, lo único que te importa es el cigarro y la verdad ya no podemos seguir así”-
-“No me dejes todos me rechazan y no se por qué”-.
-“Pues mírate en un espejo y verás el por qué todos te rechazan”-.

Se quedó muy triste y ella también. Al pasar el tiempo ella se encontró a una persona mejor, que la quería, respetaba y no fumaba. Cuando llegó el día de su graduación ella percato que su ex novio y ahora amigo Rodrigo no había ido al baile y un par de horas después recibió una llamada, era la mamá de Rod –“Fáti, lamento molestarte pero Rod esta muy grave y tiene enfisema pulmonar y un tumor en la garganta, él te quiere ver”- Fátima como buena amiga fue a verlo, Rod le dijo:
-“Discúlpame por todo el daño que te hice”-.
-“Claro que te perdono pero perdónate a ti, mira todo el daño que te hiciste, yo te lo dije, esto no te iba a traer nada bueno”.
-“Lo se, mira… mi vida se esta acabando en una cama y nunca les hice caso, ya no se que hacer, no se como voy a salir de esta, te necesito, ayúdame”-.

Ella como gran amiga acepto lo que él le propuso, pero él no tenía cura, pues padecía de cáncer en la garganta y en los pulmones, requería de una operación, extirpar un tumor que tenía en la garganta, cuando entro a la operación le dijo a Fátima:
-“Fáti, gracias por todo lo que estas haciendo por mí, tengo que decirte algo; te amo”. Fáti se saco de onda y le contestó - “Te tengo un cariño muy importante, pero recuerda -que tengo novio y nos vamos a comprometer; pero siempre te estaré esperando y quiero que te recuperes”-. Él solo le sonrió y se preparó para la operación.

Al pasar unas cuantas horas el doctor salió de quirófano informándoles –“Rodrigo se encuentra estable, ya terminamos la operación y va a necesitar de mucho apoyo en la recuperación”-. Cuando por fin Rod despertó de la operación y ya estaba mejor les dio las gracias a todos por el apoyo que le brindaron y agradeció a Dios por la nueva oportunidad de vida que le dio.

Así que chavos no desaprovechen su vida en el vicio del tabaco, ni tiren su juventud a la basura por aparentar alguien que no son; respétense ustedes y a los demás… FIN.

CON GANAS DE FUMAR

Es verdad que en la actualidad quien no fuma, ya sea por imitación, en la sociedad que te desarrolles, por quedar bien con los demás; mejor dicho simplemente “para saber que se siente”.
No me lo vas a negar que alguna vez en los XV de tu compañera o amiga, llega el típico “niño” aunque se vea ridículo el ya se siente grande por el simple hecho de traer un cigarro en la mano, hasta en las pijamadas con las amigas ponerse de acuerdo de quien va llevar los cigarros para hacer lo prohibido.
-¿O me vas a negar que te llama la mas la atención lo prohibido que lo bueno?-
En vez de causar rechazo causa aceptación por la simple y sencilla razón de que tanta es la mala información de los medios de comunicación y de los padres a hijos que lo único que hacen es crear una idea de que el cigarro es un método de aceptación ante la sociedad, que si no fumas eres una persona desapercibida sin estilo.
-¡ES UN PINCHÉ “X”, velo todo tetó ahí sentado!-,
-O sea estos Benson mentolados son lo mejor no como el naco de haya que fuma los CHIDOS-
Muchos como estos casos siempre suelen pasar cuando estas en un ambiente de jóvenes precoces y en muchos casos no eres ni un joven de 17 en adelante cada vez las cifras de edad de a que edad empiezas a fumar son mas tempranas, esto es un gravísimo riesgo de salud obviamente, porque es parte del desarrollo humano, y es cuando tu decides meterle a tus pulmones aunque estén completamente desarrollados, humo de cigarro, tu dirás hay soy joven a mi no me pasa nada, la cosa esta en que al momento no tu podrás seguir así con esa ganas de fumar hasta que te des cuenta que el cigarro poco a poco dijera un comercial, te CONSUME LA VIDA, se leerá tonto pero no es mas que la cruel realidad tengo un amigo que le encantaba jugar futbol que paso con esto el empezó a fumar, como toda una celebridad fumaba por X razón aunque para fumar no hay que tener ninguna razón. Que pasó con todo esto,
-Amiga no inventes cada vez me canso más no se porque-
-Oye no inventes me van a sacar del equipo-, -Porque crees que crees que te van sacar solo tu sabes el porque.-
-No pues ni idea, dice el entrenador que ya no corro como antes, pero esta loco claro que si corro como siempre pienso que le caigo mal, eso ha de ser-
Este caso no es mas que el típico ya no voy a jugar porque el cigarro me cansa, pero obvio vez analizas la situación vez que el mal es el CIGARRO pero a que no lo dejas obvio no primero esta tu deber con el consumir tu vida.
Como es posible que esta planta llamada tabaco obstruya tus metas, ósea es ilógico que todavía que ya analizaste tu mal sigues ahí.
Lo que le termino pasando a este tipo fue que se murió si ósea era algo tan pero tan increíble porque se supone que aun podía correr y pues era un atleta se mantenía en forma pero el exceso de tanto fumar provoco que sus pulmones poco a poco se destrozaran, todavía me acuerdo que el me dijo.
-Fíjate que me voy a ir a checar porque anoche me estaba ahogando-, -O sea hasta que no te veas graves vas a ponerle atención a tu salud-
Jamás quise desearle la muerte a alguien ósea es que a mi punto de vista el se pudo haber salvado, pero en fin todo esto es resultado de que niños hasta de 12 años empiezan con la curiosidad de querer fumar.
Todo esto es provocado también por la falta de atención a los padres ya que se empeñan mas por ganar dinero que por cuidar a sus hijos cuantos de ellos no fuman y su hijo como tiene amigos que sus papás fuman y se dicen entre ellos que un día le robaran un cigarro a su mamà o papá para saber que se siente que pasa con este chico termina fumando y que sucede después terminan los padres lamentando que su hijo como es posible, al que le ponían tanta atención según ellos terminara fumando, cabe recordar que también esto es debido a la decisión que tomen ellos depende que tan fuertes son mentalmente, si a un niño como tú, lo crearon a que la decisión que tome debe ser como papá o mamà diga pues es obvio que se va poder abstener un poco al cigarro pero si el niño esta acostumbrado hacer lo que quiera obvio terminara haciendo lo que quiera con su vida.
Este caso me recuerda tanto a Julia nada mas que esta mujer si logró dejar el cigarro, mas que nada porque a ella le gustaba bailar ballet, lo que le pasaba era similar al que les relate anteriormente se cansaba, todas eran muy activas y ella por mas que intentaba no hacia ni un calentamiento y era motivo de cansarse, tomar agua, etc. Ella empezó desde los 15 años o un poquito antes eran tantas sus ganas de un cigarro que siempre hacia lo posible por tener en la cartera min. 6 pesos para tener siempre para un cigarro.
Lo único bueno es que por obra de dios logro no te digo que encontrar el camino del bien porque uno siempre va andar por el camino del bien ya va depender de uno si lo quieres seguir.
Para finalizar este breve relato no me queda mas que decir que el cigarro es un arma mortal vestida de borreguito haciendo creer a todos que según es una droga noble, lo que uno debe hacer es crear mucha conciencia en los jóvenes ya que cada día son mas despiertos a querer probar las cosas del mundo y hablar con la verdad del cuidado que se debe tener si decides empezar a consumir este producto.
La verdad no hay necesidad alguna para consumirlo el único efecto que te garantiza es tu muerte mas temprana y ahora dime quien quiere morirse tan joven, nadie al menos yo no deseo morirme tan joven por culpa de algo que en realidad no necesito y pues lo que te garantiza según la mentalidad humana el cigarro es un status social, el cual a veces ni se necesita con el simple hecho de que seas como eres y no dependas de caras o no seas falso, puedes ser mas que todos y hasta puedes lograr hacer que te imiten como una imagen o un prototipo de las personas con personalidad sin la necesidad de fumar, bueno eso siempre eh pensando tu vas a ser lo que quieras ser sin necesidad de nada porque la personalidad es tuya no es del cigarro, lucha para no caer en este vicio que tu lo sabes que no te lleva a nada bueno para que vivir dependiendo del humo sabiendo que puedes sobrevivir.
Siempre debes pensar en tu salud y en la salud de los que están a tu lado y de la preocupación que puedes causarle a tus padres cuando se enteren de esto o en dado caso no les preocupara porque ellos están en el vicio del cigarro.

Cuento

Nuestra meta

Antonio es un niño que está cumpliendo 13 años, el cual quiere ir a festejar con sus amigos a pesar de que su madre está completamente en contra de esta decisión. – Pero mamá, quiero ir un rato a la fiesta con mis amigos, ya estoy grande, hoy cumplí los 13 años, puedo cuidarme solo – le decía Antonio a su madre – Está bien, pero ten mucho cuidado y por cualquier cosa que llegue a pasar, me llamas a la casa o al celular – terminó accediendo su mamá aunque con un poco de duda.
La mamá de Antonio fue a dejarlo a casa de su amigo Paco, quien vivía cerca del lugar de la fiesta, ahí Antonio y los demás, Paco, José y Ramón se dirigieron por la banqueta hasta el lugar de la fiesta.
Al llegar a la casa se encontraron con que la mayoría de los invitados eran muchachos de preparatoria - ¿Qué onda bato? ¿Van a tomar algo? - se les acercó un chico alto de complexión fuerte, - No gracias, aquí pasándola chido, nosotros nos serviremos – le respondió Paco – Me llamo Jesús, pero pueden llamarme Chucho, ¿Qué hacen por aquí? – les dijo Chucho al grupo de cuatro amigos – Estamos festejando el cumpleaños de Toño, hoy cumple 13 años – dijo mientras señalaba al más alto de los cuatro amigos – Y él es José, Ramón y yo soy Paco – Terminó de presentar el chico con aspecto de líder. – Está bien, si se les ofrece algo andaré por aquí, mi mejor amigo es el que está ofreciendo la fiesta, ¿saben qué festejamos? que estamos terminando exámenes del 1er parcial, nos hemos librado de un peso, por ahora – Los chicos se alejaron de Chucho y continuaron su recorrido por la casa, llegaron donde estaban las cervezas y otros muchachos tomando de estas. A su alrededor había varios muchachos fumando, lo cual les llamó la atención – Cof cof cof – tosió Ramón cuando su cara se llenó de humo que un muchacho cerca de él le echó. – ¿Qué pasa? No me digan que ustedes no fuman. Tomen, pruébenlo, son los mejores cigarros que hay y no son muy caros – Les ofreció este. Muy decidido José tomó el cigarro y le dio un jalón, seguido de esto tosió algo fuerte – No niño, tienes que tomar el humo, tragarlo y luego sacarlo – Al segundo intento, José ya no se ahogó, le pasó el cigarro a los demás para que probaran y demostrar quien se ahogaba menos.
Antes de que acabara la fiesta, los cuatro amigos decidieron salirse temprano. – Vamos por una caja de cigarros – propuso Antonio – Si, me gustó la idea de fumar, total, ya somos grandes – terminó la idea Ramón. Se dirigieron a la primera tienda que encontraron – Vamos José, tú pareces mayor, aunque Toño haya cumplido los 13, toma – todos le dieron su parte de dinero para comprar la cajetilla de cigarros. Tras unos 5 minutos, salió de la tienda José con una pequeña caja en su mano izquierda y un encendedor en su otra mano. Cada uno cogió un cigarro y después de varios intentos cada uno, lograron encender sus cigarros.
La cajetilla se acabó y no llevaban tanto dinero como para comprar otra caja y decidieron regresar a casa de Paco. – Estuvo genial la fiesta, sobre todo porque nos la pasamos muy cool, aprendimos a fumar y todo, ya somos los mejores de la secundaria – decía Toño – Sí, pero no hay que decirle a nuestras mamás porque con eso de que fumar es para mayores de edad, seguro nos inventan algo y nos avientan un choro ahí bien largo – decía Ramón – Si, tienes razón, vale, secreto de cuates – Llegaron a casa de Paco y subieron rápido a su habitación para seguir comentando de la fiesta sin que la mamá de este pudiera interrogarlos. – Vale, nos vemos el lunes en la escuela, ya saben, lleven suficiente dinero para comprar otra cajetilla – dijo Paco cuando cada uno de los amigos estaba por irse.
Al otro día a la salida de la escuela, los cuatro amigos se encaminaron a la tienda en busca de más cigarros.
Así se pasaron haciendo dos veces a la semana saliendo de la escuela, decían a sus madres que tendrían reunión en el centro comercial y aprovechaban a comprar cigarros y fumarse una caja cada dos días.
Después de un año de haber empezado a fumar, seguían yendo a fiestas de muchachos mucho mayores que ellos, y cada vez que podían, fumaban cada vez más.
Inició un nuevo ciclo escolar, los cuatro niños cumplieron 14 años y entraron a 2do de secundaria. El primer día de clases entró en el salón el coordinador de deportes – Chicos, les traigo un anuncio, quiero decirles que este año si se abrirá el equipo de Futball Soccer y Basketball en la escuela, los que quieran participar y ser parte de la selección de la escuela, por favor pasen a mi oficina – después de decir esto salió del salón y se pusieron a cuchichear los cuatro amigos. – ¡Hey!, está genial la idea, vamos a apuntarnos para pertenecer al equipo, además, éramos los mejores de la primaria, nadie nos vencerá – les dijo Toño – Sí, vamos en el receso para apuntarnos – se unió José. Pasaron las clases y el receso llegó, emprendieron su camino a la oficina de coordinación de deportes – Pasen chicos, ¿están aquí por el equipo de Futball Soccer? – los recibió el maestro – Así es, ¿qué necesitamos para poder ser parte de él? – preguntó Paco – Sólo necesito que se hagan unos análisis y que llenen esta forma – dijo el profesor mientras les entregaba unos cuestionarios – Los análisis me los pueden dar en cuanto estén, pero no tarden en hacérselos si quieren empezar a practicar cuanto antes – les dijo el profesor una vez que le entregaron el cuestionario lleno.
-Ahm… será mejor que hagamos esto rápido, no entiendo para qué quiere radiografías de pulmón, exámenes de orina y sangre, si sólo vamos a jugar soccer – decía Ramón camino al salón – Si, bueno, ¿qué tal si lo platicamos hoy con nuestras madres y este sábado nos vamos a hacer los exámenes? – les dijo Toño a los demás.
Llegó el sábado y se encontraron en el laboratorio para hacerse los análisis – Bien, ¿quién será el primero? – se acercó una enfermera a los cuatro para ver quién se animaría – Voy yo, quiero ser el primero, me urge acabar con esto, quiero ser el mejor del equipo de soccer – dijo José, y así pasaron uno por uno para la muestra de sangre y las radiografías. – Los resultados estarán listos el lunes en la tarde – les dijo la enfermera a los cuatro junto con sus mamás. – Gracias señorita, estaremos por aquí el lunes – dijo la mamá de Ramón y las cuatro mujeres y los cuatro niños salieron del laboratorio y emprendieron su camino.
Dio el martes en la mañana y ya todos tenían sus resultados, dando el receso, se reunieron para ir a entregarlos en la coordinación de deportes, ya ahí – Tome profe, aquí están los resultados, pero no entendemos qué tiene que ver esto con que queramos jugar futball – decía Paco – Es simple, dejen lo checo y se los digo – les respondió el maestro, sacó lámina por lámina, resultado por resultado y lo leyó detenidamente – Bueno muchachos, quiero decirles que en sus análisis de sangre salieron muy bien, pero me temo que en las radiografías de pulmón, salen muy deteriorados, díganme, cuánto tiempo llevan fumando o si conviven a cada rato con fumadores – les dijo el maestro observándolos, al mismo tiempo los cuatro se miraron entre ellos con una mirada de preocupación – Rayos, nos descubrió, no sabíamos que se podía saber eso mediante estudios… llevamos como un año fumando, pero, eso ¿qué significa? ¿qué tiene que ver con que no podamos jugar? – le dijo en un tono a la defensiva Ramón – Oh, no, yo no he dicho que no pueden jugar, pero como profesor y como amigo les recomiendo que dejen de fumar, influye en que se les va a dificultar el poder respirar bien, tener una buena respiración durante los entrenamientos y los partidos – les dijo el profesor en un tono serio – Bueno, los entrenamientos son de 4 a 6 de la tarde los lunes, miércoles y viernes, y los partidos generalmente son los jueves a las 5 de la tarde, espero verlos ahí a partir de mañana – Una vez dicho, los dejó en la puerta y tomaron su camino de regreso a su salón. – Cha, no sabía que eso nos podría afectar, será mejor que lo comprobemos por nosotros mismos mañana, la verdad, no le creo a este maestro – les decía Toño.
Al otro día en el entrenamiento – Bueno jóvenes, a ver, quiero que corran durante 7 minutos alrededor de la cancha, no vale si se paran y recuerden mantener una velocidad constante, no sirve si reducen o aumentan mucho la velocidad – decía el entrenador, a los 5 minutos de empezado, los cuatro amigos ya estaban deshechos, no podían mantener el ritmo del entrenamiento, y sobre todo porque estaban tan desacostumbrados a respirar profundamente y exhalar con un ritmo, tenían mala respiración a causa del cigarro como les había advertido el coordinador de deportes.
Al otro día del entrenamiento, los cuatro amigos fueron a la oficina de deportes para hablar con el maestro – Profesor, venimos a ofrecerle nuestras disculpas, tiene mucha razón con lo de la respiración, nos pudimos dar cuenta ayer en el entrenamiento… pero queremos saber algo, ¿cómo lo supo? ¿qué tenían los análisis que indicó ese problema? – preguntó José delante de todos – No se preocupen, muchachos, entiendo lo edad en la que están, la mayoría de los jóvenes de su edad empiezan los vicios por querer imitar a la sociedad, por sentirse mayores o por creer que son mejores que los demás por el simple hecho de hacer algo fuera de la rutina… Bueno, es simple, aquí en las radiografías de pulmón… - tomó la radiografía de uno de ellos y se las mostró – podrán ver que está como carcomido el pulmón, esto quiere decir que está dañado de esas partes, a lo largo del tiempo, el cigarro reduce de tamaño los pulmones y los va secando, esto causa que el pulmón no pueda hacer bien su función de respirar, si siguen así, su pulmón se volverá más pequeño aún y no podrá siquiera hacer la función de contraerse para respirar, esto se le llama enfisema pulmonar y es causado por el cigarro – Terminó diciendo el maestro a los cuatro chicos – Wow, sorprendente, no teníamos idea de esto – dijo asombrado Antonio – Pero, ¿eso es nuestro pulmón? – preguntó asombrado Paco – Está bien, dejaremos de fumar, después de ver esa cosa que tengo dentro, no quiero con eso así dentro de mí – dijo Ramón – Muchas gracias profesor, nos vemos en el siguiente entrenamiento – terminó diciendo José. Ya afuera de la oficina terminaron haciendo un pacto – Hay que prometer no volver a fumar más, ya me dio cosa el ver mis pulmones así, no quiero morir tan joven – dijo Antonio – Vale, promesa, apúrense que vamos a llegar tarde a clase de matemáticas – les burló Ramón y los cuatro emprendieron su camino al salón más alegres de los normal.

Fin

Un mal destino

Carlos era un niño de muy buen carácter, era muy atento, comprensivo y dedicado a todo sus deberes, realmente era un gran ejemplo a seguir. Le encantaba en especial la escuela, no nada mas en su nivel académico el cual era excelente, sino sus grandes amigos que tenia: Patty joseTal vez eran pocos amigos, pero lo cierto es que este tipo de personas están al borde de la extinción.

Era el inicio de un divertido verano, ellos estaban extremadamente ansiosos porque llegara el día q pudieran pasar toda la tarde jugando en la playa, ver la tele un rato en casa de alguno de ellos, lo que sea, una merecidas vacaciones. Lo único de diferente en esta ocasión era que no regresarían a la misma escuela después de estas vacaciones porque el próximo ciclo ya no era la primaria, en la cual pasaron unos maravillosos seis años juntos compartiendo un sinfín de cosas y experiencias muy bonitas.

Pasaron aproximadamente dos meses, la cual se la pasaron muy bien los 6 juntos, eran un gran grupo pero lamentablemente el tiempo sigue su curso y tenían que pasar a otra etapa mas de sus vidas. Carlos dijo: “Nuestra amistad no cambiara, solo que nos veremos menos, eso es todo, seis años no pasan así como si y menos aun con este tipo de amistad que se que es muy fuerte”. Al menos eso pensaban ellos.

El primer día, todo era muy extraño para Carlos, obviamente que no conocía ni una sola persona, y el ambiente era muy distinto. Dijo Carlos: “Tal vez sea así los primeros días pero se que mejorara. Paso mas de una semana y todo seguía igual. Un día, mientras Carlos estaba desayunando fuera de su salón de clases, y se les acerco un grupo de muchachos, tal vez de unos dos o tres años mayor que el, pero muy buena onda, amigueros, muy abiertos y nada que ver con la timidez, cosa que para el era algo nuevo. Aparentemente se la pasaba bien con ellos, diario pasaban por el a su salón de clases para invitarlo a desayunar juntos. Con el tiempo, Carlos se empezaba a llevar mas con ellos, ya hasta iba a casa de alguno de ellos, por lo menos una vez por semana, mínimo, Con el transcurso de las semanas, Caros ya no se preocupaba tanto por su escuela, descuido a sus antiguos amigos, y no le importaba mas que divertirse con los nuevos, prácticamente ya no era el mismo.

Llego el día de su cumpleaños, y sus amigos de la secundaria decidieron hacerle una fiesta sorpresa, era viernes y sabia exactamente en casa de que compañero lo encontrarían, uno de ellos dijo: “esta será la mejor fiesta que podría tener en su vida”, y otro mas comento: “esto si será vida para el”.

Era las 7:00 de la noche y Carlos se dirigió a casa de Sheila, una amiga de su grupo, y como era de esperarse: “¡Sorpresa!” gritaron todos, Carlos esperaba sus regalos, que le cantaran y vieran un par de películas, pero en cuanto paso la emoción de la sorpresa vio que entraba, y entraba mas, y mas gente, gente que ni el conocía, chavos con botellas, bocinas para sonido, comida chatarra. Ya ni lo ponían atención, el en un rincón sobre un sofá tomando un vaso de refresco, llego una chava y le dijo: “vente con nosotros, estamos platicando”el vio que en ese grupito todos estaban fumando, era tanto el humo del cigarrillo que casi no se podía ver y menos con la poca luz que había, el jamás había fumado y ni en su familia lo hacían, pero no creyó que le molestara ese pequeño detalle, al menos el pensaba eso. La noche fue algo aburrida para el, veía como se divertían, bueno, eso intento ver, porque entre tanto humo de cigarrillo veía nada. El pensó que se acostumbraría a esto, y que era lo mas normal. Sus “amigos” seguían igual, fiesta tras fiesta, todas eran iguales, alcohol, cigarrillos, a veces hasta drogas de todo tipo, Carlos nunca entro en eso, ni lo intento en ninguna ocasión.

Pasaron los años y el iba en el ultimo curso de secundaria, los amigos que había hecho cuando el acababa de entrar ya iban en bachillerato y los seguía frecuentando, pero ellos ya tenían mas amigos y a veces descuidaban un poco a sus viejos amigos, cosa que suele pasar. Una tarde, Carlos no quiso salir, se sentía algo cansado, era normal, ya casi no hacia ejercicio, no salía, y si lo hacia solo era para ir a fiestas como esas, pero esa tarde se sentía mas cansado de lo normal. Era de noche y empezó a sentir que no podía respirar, sentía que se asfixiaba, intento gritar; “¡Mama!”, pero no lo escuchaba, intento marcarlo a sus amigos pero jamás respondieron sus celulares. Al día siguiente amaneció y su madre nunca vio que saliera para ir a la escuela, no escucho ruido, para ella fue muy extraño, el siempre se levantaba, nunca faltaba a clases, si llego muchas veces tarde pero jamás falto, asique subió a buscarlo a su cuarto, y le grito: “Carlos, levántate, hijo , al menos párate a desayunar!, pero no respondía, ni si quiera se despertó, su mama se acerco y cuando vio, Carlos nunca iba a despertar, el era asmático y no pudo soportar mas.
Había una vez un par de amigas que eran inseparables, ellas tenían 14 años carla y Mary, carla era de cabello oscuro, ojos oscuros, alta, huera, con un carácter muy tímido y Mary era chaparrita de cabello oscuro, ojos verdes y de carácter fuerte las dos eran niñas muy bien portadas y de su casa ninguna de las dos tenían ningún vicio por que nunca lo habían probado ni el cigarro ni el alcohol ellas acababan de salir de la secundaria y muy emocionadas no sabían en preparatoria entrar ya que ellas querían una y los papas querían otra, por fin convencieron a sus padres y se inscribieron a la preparatoria que ella querían, ellas querían entrar ahí ya que a esa preparatoria se le conocía por que había muchos niños guapos, y por fin carla y Mary entraran ahí.
Carla y Mary estaban muy emocionadas por que ya querían estar ahí y ver a todos esos niños guapos, un día antes carla le llama por celular a Mary para decirle que fueran al salón de belleza para verse muy guapas para su primer día de clases, carla pasó por Mary para ir al salón de belleza llegaron al salón y las empezaron a arreglar las dos estaban muy emocionadas por que llegara el gran día salieron del salón de belleza y quedaron muy guapas para su primer día de clases en la preparatoria carla fue a dejar a Mary a su casa y para que las dos prepararan sus cosas para la preparatoria y que estuviera todo listo para el gran día.
Llego el gran día y van las dos amigas muy emocionadas a la nueva escuela y no solo eso si no también donde van los niños mas guapos, llegaron juntas a la preparatoria y todo era nuevo para ellas pero estaban emocionadas y muy contentas paso todo el día de clases y en el receso, al regresar al salón en la banca de Carla había un papelito que decía: hola niña bonita solo quiero que sepas que estas muy guapa y que me gustas mucho.
Carla estaba muy emocionada y muy intrigada por saber quien era ese chico, a la hora de la salida se le acerca un chavo a carla y e dice que como estaba y ella le dijo bien bien te connosco? El le contesto no n para nada soy el chico de l recado y en ese momento Carla se puso a temblar por que el chico estaba guapísimo el chico le dice a carla que si querían ir a una fiesta ese día por la noche y que llevara a Mary.
Las dos emocionadísimas por que a carla un chico ya le había invitado a la fiesta, lega la noche y carla y Mary se dirigían a la fiesta muy contentas, llegan y ahí estaba víctor el chico del papelito se a cerca de saludar a carla y a Mary que pasaran que gracias por haber ido y todo muy bien de repente víctor saca una cajetilla de cigarros y les ofrece a carla y a Mary las dos no sabia que hacer ni que decirle ya que ellas no sabían fumar pero carla como le gustaba el chico pensó que si agarraba uno iba a quedar bien con el chico y que le toma un cigarro y lo prende pero no tenia la menor idea de cómo hacerlo solo sabia que tenia que jalarle al cigarro pero no podía quedar mal en frente del chico del papelito carla al primer jalón del cigarro se ahoga y víctor se da cuenta y el pregunta que acaso no sabes fumar? Y ella le dice que la verdad no pero que le encantaría aprender y víctor le enseño y Mary le decía que no era necesario fumar solo por gustarle mas a al chavo y pues desgraciadamente carla lo tomo de vicio y todo empezo a cambiar carla todos los dias fumaba y cada vez mas y mas y pues mary por mas que le decia no le tomaba importancia por que solo si ella seguia fumando la seguían aceptando en el grupo de amigos de victor y pues desgraciadamente ella lo tomo como un vicio, y pues que malo porque si no lo haces no encajas en la sociedad o te discriminan solo por no querer entrar en un vicio, es por eso que mucha gente toma vicios solo por dejarse llevar y poder estar en un grupo de amigos no por su propia voluntad y como pasa el tiempo lo toman ya como vicio.
Ana Guevara
Atleta mexicana especializada en los 400 metros planos.
Hola mi nombre completo es Ana Gabriela Guevara Espinoza, nací el 4 de marzo de 1977 en el norte de la república en Nogales ,Sonora.
Obtuve mi primera medalla en los Juegos Panamericanos , en Canadá en 1999.Posteriormente participo en Sydney 2000 quedando en quinto lugar , después de todo esto gano 28 carreras consecutivas internacionales.
El primero de julio del 200 en la Cuidad Universitaria rompo el record de los 50 segundos, logrando el 49.70 en los 400 metros planos. Fue mi primera marca de calidad mundial.
Siguiendo con esto logre romper un record personal para en los 400 metros con 48.89 segundos. y eso sucede en París.
En todas mis competencias tuve a un rival my fuerte, hablo de Tonique William, en donde la mayoría de las veces tuve la oportunidad de competir con ella y vaya que si es muy rápida ya que casi siempre me dejaba en segundo lugar.
Pero bueno siguiendo consigo una medalla de plata en Atenas 2004.
En los juegos Panamericanos de 2007 gane la medalla de oro en los 400 metros y contribuyo encabezando los relevos femenil mexicanos y logramos la medalla de plata.
El culpable de que yo lograra todo esto fue gracias al entrenador cubano Raúl Barreda.
Empecé a tener problemas con la federación, yo no veía el apoyo de ellos no solamente en mi ,si no en la mayoría de los deportistas mexicanos, así que decido o se va el director de la federación o me voy yo, como resultado no me escucharon , estaba contemplada para las Olimpiadas de Bejín pero al no ver resultados y sin ánimo de seguir así que decido retirarme el 15 de enero del 2008 .

Elsa cross

Buenos días mi nombre es Elsa Cross y soy una poeta mexicana, traductora y ensayista. Nací el 6 de marzo de 1946 en la Ciudad de México, recibí instrucción literaria en el taller de Juan José Arreola, tengo más de veinte libros publicados.
Cuento con un doctorado en Filosofía, estudie en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente soy catedrática de la Facultad de Filosofía y letras.
Durante mi estancia en la india en la década de los 80s estudie Filosofía Oriental y meditación en Genéshpuri. Escribí “banano” y Canto malabar”
En 1990 recibí el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por “El diván de Antar” uno de mis libros, dos años después recibí El Premio Nacional de Poesía “Jaime Sabines”, cuatro años mas tarde hicieron el homenaje Espejo al Sol, hace un año gane la quinta edición del Premio internacional de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe, este evento es organizado por instituciones de México y Canadá, en el 2008 me hice responsable del premio Xavier Villaurrutia, uno de los grandes literarios de México, con la poeta Pura López Colomé que es de nacionalidad Mexicana.

“La poesía es el vínculo de lo interno con lo externo, es una dirección o en otra, para mi la poesía siempre se extiende entre lo de adentro y lo de afuera, es el camino que va de uno a otro de estos espacios, pero que los une. Lo interno sólo puede expresarse cuando se ve reflejado en lo de afuera –necesita ese lazo-, lo de afuera puede ser un espejo al revés”.



“Lo que se encuentra en comillas de principio a fin fue sacado de Wikipedia, lo que no esta en comillas también pero fue con redactado con mis palabras”

olesio y teodoro

Érase una vez, dos pequeños niños que vivían en una ajetreada ciudad de la republica mexicana en donde los vicios y las malas influencias estaban a la orden del día.

Olesio era un niño típico de casa, centrado y educado con muy buenos modales cuya única meta a futuro era llegar a ser un gran y exitoso empresario como su padre.

Teodoro por su parte era todo lo contrario a olesio, era un niño rebelde y mal portado que siempre estaba en contra de lo que su familia le imponía.

A pesar de esto Teodoro y olesio eran los mejores amigos del mundo compartían todas sus aventuras y experiencias y se tenían plena confianza el uno al otro.

Olesio: ¡saque 10 en mi examen de matemáticas!
Teodoro: yo reprobé otra ves ¬¬
Olesio: estoy seguro que si estudias para la próxima sacaras 10
Teodoro: no lo creo pero lo intentare

La amistad de Teodoro y olesio estaba cada vez mejor pero como se esperaba al crecer pasó lo inevitable y empezaron a distanciarse, pero aun así seguían siendo amigos.

¡Ring! ¡Ring! (teléfono)
Teodoro: ¿si?
Olesio: hola Teodoro oye quería ver si podrías venir a mi casa a jugar es que me acabo de comprar el ¡Mario 16! ¡En este ya se coge a la princesa!
Teodoro: mm... lo siento pero no puedo ya había echo planes con otros amigos…
Olesio: mm… OK pero ¿que tal si cuando termines pasas por aquí?
Teodoro: OK. Hare lo posible…

Teodoro y olesio se distanciaron cada vez más y más hasta que llego el punto en que casi no se veían y su amistad sobrevivía gracias al teléfono. Hasta que un día en una fiesta olesio se encontró a Teodoro con unos malandrines y empezó a discutir con el.

Olesio: ¡Teodoro! ¡Que es lo que haces con esos malandrines!
Teodoro: ¡deja de juzgar a mis amigos!
Olesio: ¡ellos no son tus amigos no les importa lo que pase contigo!
Teodoro: ¡tu como lo sabes!
Olesio: ¡es eso un cigarrillo!
Teodoro: no pendejo es un elefante metido en un rollito ¬¬
Olesio: ¿que no sabes que el cigarro es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial?
Teodoro: eso es un mito…
Olesio: claro que no eso es una realidad además el cigarro causa múltiples enfermedades como enfisema pulmonar y cáncer en la garganta y en los pulmones además de que no solo te lastimas a ti si no a todos los que estamos a tu alrededor
Teodoro: pues te guste o no a mi me gusta fumar y si no me puedes aceptar mis vicios y a mis nuevos amigos entonces no se porque somos amigos
Malandrín: vámonos Teodoro deja a este enclenque y vamos por unos pomos…
Olesio: algún día te arrepentirás Teodoro…
Apartar de ese momento termino toda relación entre olesio y Teodoro, se encontraban en la calle derepente pero solo se miraban sin hablarse… hasta que un día…

¡Ring! ¡Ring! ¡Ring! (teléfono)

Teodoro: ¿bueno?
Telefonista: buenas tardes, con el señor Teodoro Agustín del Hoyo Alegre
Teodoro: el habla, ¿que se le ofrece?
Telefonista: llamo a petición del señor Olesio Alexandrovno
Teodoro: con respecto a que si se puede saber
Telefonista: lamento informarle que el señor olesio esta en un estado critico en el hospital “la puerta al infierno” su medico el doctor Augusto Matasanos esta muy preocupado y al no encontrar ningún familiar cercano el señor olesio nos pidió que lo llamáramos a usted.
Teodoro: muchísimas gracias voy en camino hacia el hospital ahora mismo

Teodoro estaba angustiado por la situación de su viejo amigo, subió a su auto y se dirigió al hospital a toda velocidad esperando poder ayudar a su amigo sin embargo cuando llego al hospital lo recibieron con una mala noticia.

Dr. Matasanos: buenas tardes señor Agustín del Hoyo lamento informarle que el cuadro medico que presenta su amigo es bastante preocupante…
Teodoro: ¿pero que es lo que tiene?
Dr. Matasanos: su amigo presenta un cuadro de enfisema pulmonar bastante avanzado… y lo único que mis años de experiencia con estos casos pueden decirme es que a su amigo le quedan como mucho unas cuantas horas de vida….
Teodoro: OK…

Teodoro pensaba en lo que le diría a su compañero después de tantos años, y le preocupaba aun mas el estado en el que se encontraba….

Teodoro: han pasado muchos años ¿no?
Olesio: quien diría que íbamos a encontrarnos en esta situación…
Teodoro: lo se… nunca lo hubiera imaginado
Olesio: yo si… tu has logrado tus sueños y eres un gran empresario y yo como siempre como un vago tirado en esta cama apunto de morir…
Teodoro: no digas eso…
Olesio: si solo te hubiera echo caso a los 14 años y no hubiera comenzado a fumar nada de esto hubiera ocurrido…
Teodoro: no puedes cambiar el pasado ahora solo queda lidiar con las consecuencias de nuestros actos….
Olesio: a si es… me queda poco tiempo y quise que te llamaran para poder despedirme de ti y poder agradecerte todos tus cuidados y preocupaciones… eres el único de mis amigos que ha venido y seguramente el único que vendrá…
Teodoro: no tienes nada que agradecerme….

Olesio murió ese mismo día poco tiempo después…

2 años después Teodoro fundo la clínica de rehabilitación para adictos al tabaco “olesio alexandrovno”
Encuentro mortal

Érase una vez en Alemania, unos amigos que se llamaban Xerxes y Alexander. Los dos eran muy rebeldes les gustaban tomar y fumar, siempre salían y nunca ayudaban a sus padres.
Un día Xerxes se sintió extremadamente mal de nada.
-¿Que tienes, que te pasa? – le pregunto Alex.
- No sé, me siento súper mal- contesto Xerx.
- ¡Igual debe de ser por no comiste nada!- respondió un poco molesto Alex.
- Me choca, ya no es la primera vez me pasa, no sé que será, pero ya no importa, vamos a la fiesta de Chris que tengo muchas ganas de tomar- contesto Xerx alterado e irritado.


Al pasar el tiempo seguían vagando los dos amigos sin rumbo y sin ganas de estudiar ni trabajar. En un día cálido de verano, Alex fue a casa de Xerx como siempre para ir a comprar cigarros y alcohol, el sábado de siempre de los dos, al entrar a la casa encontró a Xerx tirado en el piso y con la boca llena de sangre.

Alex no sabía qué hacer, Xerx no reaccionaba a ningún tipo de golpes ni llamados. Rápido corrió hacia el teléfono y llamo a una ambulancia, está tardo como media hora en llegar debido al gran tráfico en Berlín.

Al llegar a urgencia, Xerx lucia igual que un muerto, Alex estaba deshecho.
Salió el doctor y preguntó por los papas del chico, Alex contesto que estos estaban de viaje, el doctor dijo que Xerx sufrió una gran intoxicación y que si no dejaba de fumar esto iba a acabar con su joven vida.
Y así dos amigos compartiendo una experiencia cercana a la muerte, guardaron el secreto y dejaron la mala vida.

Fin

“La Planta de la Fortuna”

En una ciudad de América hace muchos años Vivian Catia y Jerónimo , ellos se dedicaban a cultivar tabaco , ellos eran los mejores cultivadores , y pues la gente los admiraba , aparte de cultivadores , exportaban el tabaco a casi todo el mundo , y también como una buena obra lo regalaban a los enfermos para que se lo untaran en el cuerpo y se curaran , y así paso mucho tiempo hasta que llegaron unos científicos españoles : Saúl y Pedro que andaban investigando la planta , le pidieron a Catia y Jerónimo que les regalaran unas muestras de algunas hojas , se las dieron y se fueron .
Un mes mas tarde los científicos habían descubierto que tenia nicotina y que era adictivo para el ser humano.
Saúl: Hombre Tío ¡¡Que esto tiene nicotina!!
Pedro: y eso quiere decir que el tabaco es adictivo para el ser humano.
Saúl: Nos vamos hacer ricos, ganaremos millones haciéndoles este vicio a los chavales.
Pedro: jajaja esto ¡¡es la caña!! Ahí que hacerlos creer que fumando esto son los mejores que están a la moda ya sabes cosas de chavales.
Saúl: ahí que regresar a la hacienda esa que visitamos hace un mes, por que ahí el tabaco se da muy concentrado y con sabor fuerte.
Regresaron a la haciendo y pidieron hablar con Catia y Jerónimo, para hacerles creer que ellos harían un acto de caridad y de fe…
Saúl y Pedro: ¡¡ Buenos días!!
Catia y Jerónimo: Muy buenos días que gusto verlos de nuevo por aquí.
Pedro: Hombre tío que venimos hablar con ustedes sobre un asuntito que les va interesar mucho.
Catia: Pues adelante pasen a la sala y platiquemos.
Pasaron a la sala les ofrecieron un té, y bueno comenzaron a platicar sobre el tema…
Jerónimo: Bueno pues empecemos cual es el propósito que los trajo por acá
Saúl: Pues mire es que a nosotros nos gusta ayudar mucho a las personas, más que nada pues a los jovencitos que están enfermitos , y pues hemos descubierto que esta planta ayuda para muchísimas enfermedades , entonces lo que queremos hacer nosotros es negocio con ustedes , que nos vendan muy barato para así nosotros , hacerlos en pomadas, tes , y cosas así , para regalar a las beneficencias.
Catia: Ay es un acto súper generoso( le habían ablandado su corazón), claro que aceptaremos si es para ayudar ¿verdad Jerónimo?
Jerónimo: Por supuesto que si .
Hicieron el trato se llevaron muchísimo tabaco y se fueron. Llegaron a su laboratorio y empezaron a pensar en un mil cosas que pudieran hacer que a los chavos les llamara la atención, hicieron un tipo anillo que se encendía y empezaba a salir el humito del tabaco, pero lo descartaron por que sintieron que no llamaría la atención eso , también hicieron como un tubo que se metía a la nariz para que cuando exhalaran sintieran bien , pero pues no eso no llamaría tampoco la atención .
Entonces pasaron horas y horas, días y días, entre su desesperación Saúl se enojo y en la hoja donde dibujaba sus bocetos ,agarro un poco de planta , la envolvió y la tiro al suelo de los molesto que estaba que no se les venia un idea .Pedro se le quedo viendo a esa envoltura que había hecho Saúl y le dijo:
Pedro: ¡¡ Tioo eres un geniooooo ( muy emocionado) , que me cago que me cagoooo!!! ( lo abrazo , lo beso y brincaba de alegría)
Saúl: un genio por que?
Pedro: Pues que no ves? Ahí estaaa lo que haremos en una hoja especial pondremos una porción de tabaco , para que los chavos lo prendan lo metan en su boca y lo inhalen y exhalen , obviamente saldrá un humito de su boca y pues tardaran unos minutos en fumarlo todo , con esto generaremos como tipo competencia entre los que fumaran , porque algunos se van a querer hacer los mejores y romper record de tiempo en fumarlos , y trataran de hacer dibujitos con el humo , pufff que no van a querer hacer y aparte es adictivo! Ya luego ¡¡ no lo podrán dejar tan fácilmente ¡!!!
Saúl : Claro jajá que tontos hemos sido , y aparte de todo eso que dijiste , obviamente sus pulmones se pondrán negros negros con todo ese humo que se fumaran y nosotros ya tendremos en puerta otro negocio que será la supuesta curación a su enfermedad.
Pedro: Jajajajajaja uyy seremos no ricos, seremos millonarios compraremos lo que queramos, mujeres, viajes y absolutamente todo.
Como 5 meses más tarde, se encargaron de distribuirlo a tiendas, bares , antros y a todos esos sitios donde los jóvenes pudiesen ir . Empezaron hacer promociones de todo tipo.
Los chavos veían el comercial y comentaban:
*No maches! Hay que probarlo antes que los demás, si no, no estaremos a la moda .
* Ya viste a Pepito? Trae una de esas cosas .. ¿a que sabrá? Y ve todos en la escuela le hablan ya se volvió el popular.
* Mira todas esas chavas antes nadie les hacia caso y ve ahora por que fuman eso el sirrego , a no cigarro o algo así ya son las populares.
* Ve hasta el papa de Juan esta fumando. ¡¡Y su abuelo también!!
Se empezó a extender así poro todo el mundo el cigarro ( así le habían llamado).
Jerónimo y Catia se empezaron a dar cuenta que eso era dañino para la salud, y que aquellos disque científicos los habían engañado. Ellos trataron de hacer comerciales en contra de esto, pero ya no pudieron hacer nada, pues ya era muy tarde…
Lo único que lograron hacer fue meterlos a la cárcel, pero de nada sirvió pues ya muchas industrias habían tomado el ejemplo y empezaron hacer diferentes marcas.