¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

12.8.08

No se limiten!

Cuando relaten, también pueden incluir imágenes...

GOSENLOOOOOOOOOOOOO!!


La clase de hoy empezó con un maestro bastante estricto que desde el momento en que llego nos informo de sus condiciones y métodos de trabajo.
Después de sacar y no permitir la entrada a varios de nuestros compañeros, nos hizo saber que todo se trataba nada mas y nada menos que de una broma, que el no era el profesor y que nuestro verdadera maestra se había echo pasar por una alumna mas y estaba en el salón con nosotros. Después de presentarse la
maestra nos llevo a dar un recorrido por las instalaciones de la universidad.
Empezamos el recorrido en el taller de arquitectura que es el lugar donde los alumnos elaboran sus maquetas y diseños para la materia. Después fuimos a
l edificio de enfrente donde se encuentran los salones de todas las licenciaturas menos… ¡comunicación! (Por eso decimos que nuestro edificio es el “dark side”). No hay gran cosa que ver más que salones, salones y más salones yo creo que lo único que se podría resaltar de este lugar seria las áreas verdes y la cafetería que es donde andamos pendejeando en nuestras horas libres.
¡Ah! También hay ahí un centro de copiado pero si sacamos copias Astrid nos regaña porque desperdiciamos papel =P
También nos mostro lo que es el área deportiva que es donde se encuentran las canchas de los diferentes deportes que se pueden practicar en la institución. Al fondo de esta misma área se encuentra un lugar que ellos llaman “la loma” que
es donde puedes acudir cuando necesites algún material o alguna herramienta como serian un martillo, clavos, pintura, etc. Hacia la derecha de “la loma” se ubica el área de alberca donde bromeamos acerca de que nos íbamos a meter porque hacia demasiado calor.
De regreso pasamos por el anfiteatro donde los encargados nos informaron y explicaron de donde vienen los cuerpos (ya que por lógica no llegan caminando ¬¬) y que es lo que hacen con ellos. A mi me llamo mucho la atención una tina donde tienen a los cadáveres en soluciones químicas para que se hidraten y no se pongan tiesos e inservibles.
Y pues ya para terminar regresamos al salón donde Astrid nos encargo esta crónica.


11.8.08

Crónica del recorrido por la Universidad Villa Rica

Crónica del recorrido por la Universidad Villa Rica

Por Celia Lina Barrios Capallera

Primer día de clases para los recién ingresados a la facultad de Ciencias de la Comunicación, todos nerviosos por, la gran mayoría, no conocer a nadie del salón.

Primera clase Informática, por ser la primera fue la más tranquila. Segunda clase, Taller de Expresión Oral y Escrita, el horario de clases menciona a la profesora Astrid Acosta, da la hora y se aparece en el salón un profesor que dice ser nuestro maestro, se veía estricto y por la forma con la que llegó al salón tenía cara como de querer poner en claro quién manda.

Nos puso la dinámica de presentarnos ante todo el salón, dando nombre, edad, lugar de procedencia y hobbie [pasatiempo favorito]. Al finalizar la actividad nos dio a conocer que él no era nuestro profesor, sino un alumno de 7mo semestre, nuestra maestra se hizo pasar por nuestra compañera de clase, al haber descubierto esta broma nos tomamos una fotografía en grupo, al terminar con esto la profesora, la cuál no le gusta que la llamemos así, sino Astrid, nos dijo que nos daría un pequeño recorrido por la Universidad para conocer un poco los lugares de la escuela.

Saliendo del salón, Astrid nos guió por el pasillo de la Facultad, pasando por en frente de algunos salones de Arquitectura y otros de Ciencias de la Comunicación, a punto de llegar a la salida, nos detuvimos frente al área de TV, donde hay 2 estudios para grabar ya sea Código 72 o alguna otra cosa de televisión.

Continuamos nuestra travesía hasta las puertas de la dirección de la Facultad, donde en el camino me encontré con uno de mis compañeros de bachillerato, Emmanuel Justo, luego nos detuvimos a oír lo que tenía que decir Astrid, continuamos unos metros más y nos dijo que entraríamos al Taller de Arquitectura, donde Emmanuel me dijo “Cuidado con romper algo”, ahí pudimos apreciar varias maquetas de los futuros arquitectos, casi enseguida salimos de ahí y cuando nos dirigíamos a otro edificio, Astrid nos dijo que no fuéramos y nos explicó que es un área médica, que podemos ir cuando querramos checarnos algo.

Continuamos la caminata hasta la orilla de la calle Progreso, donde nos detuvimos para poder cruzar la calle con precaución para ir a los edificios de las demás facultades, al llegar casi al centro del edificio, Astrid indicó que los baños estaban a la derecha, el de hombres abajo y mujeres arriba, por si alguien quería ir, Majo fue junto con otras dos niñas y Astrid les dijo que nos veríamos en la cafetería.

Siguiendo unos pocos metros nos volvimos a detener donde Astrid explicó que el auditorio se encontraba subiendo las escaleras y abajo la caja, y que nuestra facultad también cuenta con un auditorio. Siguiendo, pasamos junto a un laboratorio de cómputo, a unos metros de haber avanzado, oí que alguien gritó mi nombre, “Celia”, volteé y era mi amiga Nadia sentada en una banca, la saludé con una sonrisa en el rostro de ver a una amiga y seguimos rumbo a la cafetería, mientras que unos alumnos de Ingeniería Civil, me parece, observaban desde el balcón de su edificio. Llegamos donde la cafetería y nos encontramos con Majo y las otras 2 niñas, también me encontré con un amigo de mi hermano llamado Boby, cuando volteo y veo a mi amiga Diana Ojeda, que está estudiando Contabilidad, la salude después de cómo 2 o 3 semanas de no verla y seguí con mi grupo. Subimos unos cuantos escalones, pasamos junto a donde es Psicopedagogía y subimos unas escaleras hasta llegar a la puerta de una biblioteca, había muchos estudiantes vestidos de blanco, por lo tanto, estábamos en la facultad de Medicina, ahí me encontré con una amiga de toda mi vida, Ingrid Pitta, nos saludamos y luego entré con mi grupo en la biblioteca, Astrid nos advirtió que guardáramos silencio porque la encargada es algo estricta. Dimos una vuelta a la biblioteca y nos salimos.

Astrid nos dijo que nos dirigiéramos hacia la alberca, con todo el calor que así y con las quejas de todo el salón, avanzamos hacia la parte de arriba del estacionamiento, nos asomamos a la alberca, muy tentados en aventar a alguien y que esa agua nos quitara un poco el calor, volteamos y Astrid nos puso al tanto de que corrieron la cancha de football más para arriba y en donde estaba construirían más estacionamiento debido al crecimiento de la población estudiantil.

Cuando estábamos por retirarnos, Astrid nos dijo que pasaríamos por el Anfiteatro, al cual varios estuvimos de acuerdo, casi llegando ella dijo que no entraba, que nos esperaría afuera. Yo, junto con otros cuantos compañeros, decidimos entrar, en lo personal, quería saber si olía a muerte como suelen decir, pero sólo olía a un laboratorio normal, no como el olor que te dicen para que te entre el miedo.

Ahí dentro nos encontramos con un doctor, al parecer al mando del Anfiteatro, nos explicó de dónde proceden los cadáveres que pudimos ver, vienen de México, tienen un acuerdo con la UNAM de que les mandan cadáveres para la escuela de medicina y que a veces los quieren de vuelta y se los mandan de regreso, también nos explicó que tienen que descarnar a veces los cadáveres para poder quedarse con el hueso sin carne ni músculo para las prácticas de medicina, nos explicó todo el proceso desde cómo preparar el cuerpo.

La plática fue interesante, jamás me imaginé el lugar así, ese miedo que meten de que huele a muerte, sinceramente, la experiencia me pareció muy entretenida, tanto porque aprendí algo nuevo, como porque se salió de la rutina, nunca me imaginé que estando en Comunicación llegaría a entrar al Anfiteatro, en fin, nos tuvimos que ir dado que se acercaba el fin de la clase de Taller de Expresión Oral y Escrita, me encaminé hacia el salón 8 en el cuál nos toca la clase, ya que en la cafetería donde nos dijeron que estarían, no había nadie, llegué al salón y ya todos estaban ahí, oyendo atentamente a Astrid quien acababa de encargar una nueva tarea para el próximo lunes.

Bueno, esto fue nuestro recorrido por la Universidad Villa Rica, en el primer día de clases.

tarea de oLe**

BUENAS TARDES ASTRID
Bueno te voy a platicar un poco del recorrido que tuvimos hoy en su clase!! Que por cierto hacia un calor bastante fuerte pero aun así estuvo muy bien.
Primero al salir del salón vimos la cafetería de nuestro edificio y ya después pasando por los pasillos vimos el salón de computo (la pecera), y pasando por los pasillos llegamos a un salón donde graban y en los que hay dos partes, una de las cuales no se ocupa. Luego bajando y saliendo del edificio fuimos a las oficinas de nuestra carrera y donde también se encuentra su oficina, vimos los baños y el bastante grande salón de arquitectura, donde se hacen todo tipo de maquetas y prácticas(al parecer nosotros también tendremos algunas clases ahí).
Cruzando la calle para pasar al otro edificio vimos los salones y nos enseñaste donde están las oficinas y el auditorio, avanzando por los pasillos llegamos al centro de fotocopiado y también a la cafetería del otro edificio. Después fuimos a la biblioteca de la Universidad, donde hay que apagar los celulares y los radios por nuestro propio bien, ya que por lo visto la Sra. que vigila es muy estricta.
Luego fuimos a ver la piscina de la Universidad que por cierto todo el mundo se quería meter pero no dijimos nada y nos mostro los campos de fútbol y el nuevo estacionamiento. Saliendo de esa área fuimos al anfiteatro (yo no entre ni usted tampoco).
Pasando por la parte de fuera de la universidad vimos el centro de atención médica y el bachillerato Villa Rica.
Y nuestro glorioso recorrido termino en el salón que estaba muy fresco!

Me despidO, atentamente Ole!!

Crónica de un Tour por la Villa Rica...por Miguel RS.

Crónica de un día en la clase de T.E.O.E.

Por Miguel Rodríguez Suárez

C. de la Comunicación, 1010

Este día once de Agosto del 2008, tuve mi primera clase de Taller de Expresión Oral y Escrita en la Villa Rica. Nos recibieron de una forma de lo más inesperada: uno de los estudiantes de séptimo semestre aparentó ser el maestro, mientras que la profesora se mezcló entre el alumnado.

Después de esta sorpresa, la profesora Astrid (A partir de este momento, nos referiremos a ella simplemente como “Astrid”)  decidió darnos un pequeño tour (“Una vuelta”, en español) por las instalaciones de la Universidad. Primero pasamos por el edificio de Ciencias de la Comunicación, el cual ya conocía de visitas anteriores; de ahí pasamos al área de Arquitectura, donde podíamos ver algunos de los trabajos elaborados por los alumnos.

Nos trasladamos después al edificio principal, donde se encuentran otras licenciaturas como Derecho, Psicología, Administración, Medicina y Odontología. Lo más importante de esta área es la existencia de la cafetería principal, punto de encuentro para los estudiantes de todo el plantel.

También tienen un centro de copiado dentro de las instalaciones, para ahorrarnos la molestia de salir a sacar copias (Ciertamente piensan en todo).

Astrid nos llevó hasta el estacionamiento, junto al cual encontramos lo que sería la “Zona Deportiva” de la Universidad. Hay canchas de fútbol, de básquet y una alberca olímpica, todas ellas en excelentes condiciones y a disposición de todos sus alumnos. Más adelante (Ya bastante lejos de nuestro punto de partida) se encuentra el anfiteatro de la Universidad, donde los alumnos de medicina tienen sus prácticas de disección. Varios prefirieron quedarse fuera y esperar. Mi idea sobre cómo era una de estos lugares, se veía un poco influida por las series y películas estadounidenses, pues el lugar no es realmente como yo me lo imaginaba. Parece un simple cuarto de hospital, de color blanco; no hay ningún olor extraño o perturbador; y ni un solo cajón en la pared. Todo se encuentra en perfectas condiciones y libre de contaminación. Sobre las mesas de disección había varios cuerpos embolsados, en un estado como de momificación. El doctor encargado del lugar nos explicó que los cuerpos son enviados desde universidades en México, como la UNAM, quienes ya los envían tratados para evitar el proceso de descomposición. El Doctor mencionó todas las prácticas que se realizan en el lugar, y lo importante que son para los alumnos según su rama de estudio. Incluso estudiantes de derecho y de psicología deben de vez en cuando darse una vuelta por ahí, nos comentó el doctor. Tras una larga pero interesante explicación del trabajo forense, retorné al salón para encontrarme con la noticia de que ya tenía tarea.

Así pasamos una gran clase del Taller E.O.E., ahora una de mis clases favoritas. :D

Actualización: (12/Ago/2008) Errores marcados han quedado corregidos. Gracias Astrid.