¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

26.10.08

Ángeles Mastretta

“No voy a retener mis frases ni mi aliento

no me quiero tragar ni un poco de silencio

ni uno solo de los consentimientos”

No se preocupen si no les parece conocido… mis obras en poesía no han sido muy destacadas, pero todas mis obras, TODAS, se destacan por ser de pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta.

Nací en la ciudad de Puebla un 9 de octubre de 1949, mi nombre es Ángeles Mastretta y como ustedes sabrán, soy una conocida escritora y periodista mexicana.

En la Ciudad de los Ángeles llevé a cabo todos mis estudios hasta que en 1971 me mudé a la Ciudad de México después de que mi padre, Carlos Mastretta, falleciera.

Ya en el Distrito Federal ingresé a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales en mi adorada UNAM, donde estudié periodismo y me titulé.

Inicié mi carrera periodística en el periódico vespertino Ovaciones, donde tenía mi columna llamada “Del absurdo Cotidiano”, donde escribía de cualquier tema de interés popular, sobre los niños, el arte, la guerra, lo que fuera de interés actual. También trabajé en otros periódicos y revistas como Excélsior, Uno más uno, La Jornada y Proceso.

Recibí una beca del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller de literatura al lado de Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Hace 20 años participé en el programa de televisión llamado “La almohada”, dedicado a charlas y entrevistas, al lado de Germán Dehesa.

Me casé con Héctor, quien fue director de la revista Nexos de 1983 a 1995, donde ahora soy miembro del Consejo Editorial.

En varias ocasiones fui parte del consejo editorial de la revista feminista, FEM, en el número 24, 25 y de modo constante del 29 al 40, actualmente sigo apareciendo ahí aunque mi participación ya no es activa.

Mis novelas:

*La pájara pinta

*Arráncame la vida

*Mujeres de ojos grandes

*Puerto libre

*Mal de amores

*El mundo iluminado

*Ninguna eternidad como la mía

*El cielo de los leones

*La lujuria perpetua

*Maridos

En 1997 recibí el premio Rómulo Gallegos por mi segunda novela, Mal de amores. Es la primera vez que este premio se le otorga a una mujer, por lo tanto, me siento orgullosa de haber sido la primera en ganarlo, y mexicana.

También me gustaría mencionar mi tercer libro llamado “Puerto libre” donde hago una recopilación de ensayos periodísticos, autobiográficos y filosóficos que publiqué en la revista Nexos de 1991 a 1999. Este libro es el más filosófico y autobiográfico que he escrito.

Entre mis obras pueden encontrar “Arráncame la vida”, que la escribí en 1985, mi primera novela, donde quiero mostrar a una mujer no sólo enamorada de su esposo, sino una mujer que tiene que ser atrevida, liberal y capaz de tener el control sobre su propia vida.

Fue precisamente con esta novela con la que recibí a los 36 años el Premio Mazatlán y me siento profundamente orgullosa de ésta, pues ha sido traducida a 14 idiomas como el francés, inglés, italiano y alemán, entre otros. Y además ha sido llevada hacia la pantalla grande por el director Roberto Sneider y los actores los cuáles hacen un excelente trabajo de interpretación.

Arráncame la vida es la película más costosa en la historia del cine mexicano.

No hay comentarios: