¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

26.10.08

Discurso

Los primeros años de mi vida transcurrieron en el estado de Oaxaca. A la edad 8 emigre con mi familia a la ciudad de México, donde curse mis estudios en la escuela nacional preparatoria, e inicie la carrera de abogado, la cual no concluí.

Junto con mi hermano funde el periódico jurídico” regeneración”. Un medio independiente desde donde criticaba la corrupción del sistema judicial del régimen de mi enemigo Porfirio Díaz; esto me trajo muchos problemas, uno de ellos fue mi encarcelamiento.

Asistí al primer congreso de clubes liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual de nuevo ataque con rudeza en gobierno de Díaz. Después de eso Díaz suprimió mi periódico y nuevamente fui encarcelado.

Después de eso me exilie en estados unidos y volví a publicar mi periódico regeneración.

En 1905 participe en la junta organizadora del partido liberal mexicano.
En las ideas de nuevo partido había propuestas muy interesantes para aquella época, por ejemplo: la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte y establecimiento del salario mínimo y la expropiación de los latifundios.

Después de una rebelión que tuve en baja California, en la cual nos derrotaron, la junta organizadora encabezada por mi ¡claro! Continuó sus actividades…. Y después de un tiempo el partido liberal mexicano se dividió.

Al final de cuentas termine encarcelado en la isla de Mcneil. Muy enfermo fui trasladado al la prisión de Kansas donde tuve una muerte triste el 21 de noviembre de 1922.






POR RICARDO OROZCO

No hay comentarios: