¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

21.9.08

Tema de Veracruz

PROBLEMAS DE DELICUENCIA EN VERACRUZ
POR: Silvia(chivis)

Veracruz es un puerto considerado a nivel nacional desde los ojos del exterior, como un puerto noble, tranquilo, fiestero, donde la vida pasa lenta y de forma confortable, cobija al turista, al pasante y a el que se enamora tanto como para convertirse en residente.
Veracruz es conocido por la tranquilidad y confianza que se siente al andar por avenidas, calles, centro comerciales, cafés, etc.
Pero, ¿qué tan lejos estamos de volvernos una ciudad con grandes índices de delincuencia?
¿Cómo se le quita esa tranquilidad a veracruzanos y visitantes de la cual por años han gozado y ahora han tenido que empezar a encender sus censores naturales de alerta y precaución?

La delincuencia no es algo que se haya creado de la noche a la mañana, pero pareciera que ahora se ha convertido en un descaro, tanto para ser visible hasta por ojos de “niños”.

Dese el año pasado comenzaron algunos de los acontecimientos mas sonados y alarmantes que se puedan dar en puerto tan tranquilo como este.
La noticia era la siguiente:




“Veracruz, ver. Domingo 18 Mar-07. Un saldo de al menos cuatro muertos entre ellos tres efectivos de la policía intermunicipal de Boca del Río y un civil, dejó de una balacera registrada este medio día cerca del centro comercial Plaza Américas…De acuerdo a los primeros reportes, los policías al parecer fueron emboscados por un comando armado que protagonizó una persecución a balazos por la avenida Ejército Mexicano donde los sicarios comenzaron a disparar desde una camioneta Hummer sobre la patrulla IB-86 de la policía de Veracruz,… A uno de ellos prácticamente le desprendieron la cabeza a balazos.
Llegando a desembocar en la plaza mas grande y concurrida de la zona conurbana de Veracruz-Boca del Río desalojando clientes y empleados de la misma.” (www.veracruzenred.com)


Esa fue la primer nota roja importante causando impacto en quienes lo vivieron, leyeron o escucharon.
Recuerdo que ese día no dejaron de sonar los celulares y teléfonos de la casa, todo por la preocupación de saber que estábamos bien, si no habíamos sido parte de aquella escena, porque, esa es una realidad pudo haber sido cualquier miembro de tu familia, tu hermana, tu hermano, tu papá, tu mamá, tus amigos, primos etc.
Si no fue así, que bien y que suerte, pero ese día cuatro familias enteras no durmieron porqué ese día seres queridos allegados a ellos, no regresaron a casa con vida.
Tengo un primo pequeño de 11 años al cuál en alguna ocasión me preguntó “¿Qué crees que sea lo peor de morir?” sinceramente me extrañó su pregunta, pero le respondí sin pensarlo demasiado, que quizás, lo peor de morir sea dejar cosas pendientes en esta vida, a lo que el me respondió…”pues yo creo que lo peor de morir es que siempre habrá alguien que sufra”

Entonces te pones a pensar (a parte de que no hay niños tontos) que el hombre juega con vidas ajenas poniendo por encima su crueldad y frialdad dejando a un lado el dolor que pueda llegar a ocasionar.

Después del acontecimiento que se dio, se podría decir que fue la cadena de muchas balaceras y ejecuciones que se suscitaron más adelante en nuestro puerto tranquilo, a plena luz del día, en centros nocturnos, etc.

La tranquilidad es algo con lo que ya vivíamos, resulta injusto que una minoría nos la arranquen sin opción alguna, tengo amigos que han vivido de cerca los abusos de quienes irrumpen la calma y ahora viven angustiados, tengo amigos que producen ese abuso, pero antes que nada, tengo una familia a la cual amo profundamente y de la cual deseo que jamás sean parte de la escena trágica.
Ellos saben que la delincuencia tambièn es un tipo de guerra,¿tu lo sabes?

No hay comentarios: