¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

29.9.08

FRIDA KALHO

Mi nombre es Frida Kahlo naci en coyoacán el 6 de julio de 1907 pero yo siempre digo que nací en 1910 con la revolución, con el México moderno y las ideas nuevas.
En mis primeros años tuve la enfermedad de poliomielitis, esto hizo que tuviera debilidad muscular durante toda mi vida.
En 1925 aprendí la técnica de grabado, y en ese mismo año tuve un accidente, un pasamanos me atravesó el vientre, quedé lesionada del cuello, mi columna vertebral, costillas, hombro, piernas y por lo tanto no pude caminar, en esos momentos hice primer autorretrato que me mostraba postrada en una cama.
Pero un año después me recupere y volví a caminar, me fui metiendo en todo lo artístico, fui a una exposición de fotografías, y conocí a mi futuro esposo Diego Rivera un famoso muralista nuestro matrimonio estaba lleno de infidelidades, pasión, amor, odio…
Por cierto Diego fue el que sugirió que si me vestía con trajes tradicionales mexicanos, y así todos me distinguirían de los demás pintores.
Diego y yo nos divorciamos, y en ese lapsus de tristeza para mi, hice mi obra más importante “las dos fridas” consistía en que cada una tenía su corazón una llena de tradiciones mexicanas con la relación de Diego, y la otra de costumbres europeas antes de conocer a Diego pero los dos corazón estaban conectados. Este divorcio solo duro un año y volvimos a estar juntos.
Todos decían que mis obras eran surrealistas pero es una mentira yo no pinto mis sueños si no mi realidad.
En 1939 expusieron algunas de mis pinturas en París en la galería Renón et Collea.
En 1953 la Galería de Arte Contemporáneo me organizó, por primera vez, una importante exposición pero yo estaba mala de salud el doctor recomendó que no me moviera y postrara en cama, pero como yo me iba a perder mi exposición mas importante fui llevada por la ambulancia en una cama de hospital, me pusieron en el centro y empecé a beber, reír, disfrutar de mi exposición. Me amputaron la pierna ese año y entre en una gran depresión.
Morí en Coyoacán el 13 de julio en 1954.

No hay comentarios: