¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

31.8.08

Marcha Nacional en Contra de la Inseguridad

Crónica de la Marcha Nacional en Contra de la Inseguridad en Veracruz

Por Celia Lina Barrios Capallera


El pasado 30 de agosto del 2008 se realizó una marcha en contra de la inseguridad no sólo en Veracruz, sino también en el DF y en varios lugares más de toda la República Mexicana, único requisito, llevar una prenda blanca, ya que no tendría tinte religioso ni político y llevar una veladora.

Nuestro recorrido dio comienzo desde el Zócalo del municipio de Veracruz hasta culminar en la Plaza de la Soberanía.

Llegué al Zócalo con mi compañera Dolores a eso de las 6:34pm, caminamos un rato y fue cuando nos encontramos con la profesora Astrid que nos dio indicaciones en qué dirección y qué hora empezaría la marcha. Mi compañera y yo esperamos, llevábamos esperando unos 10 minutos cuando nos encontramos con nuestro compañero Miguel, nos pusimos a platicar un rato y vimos que entrevistaron a Astrid unas radiodifusoras, casi inmediatamente llegó Emanuel con quien platicamos un rato, casi a la hora se nos unió Velvet, Aldo e Iyali.

La marcha dio comienzo a las 7:05 la tarde del 30 de agosto, en el camino al malecón una señora nos preguntó de qué era la marcha, mi compañera Velvet y yo le respondimos que por la inseguridad de Veracruz, al llegar al Malecón a la altura del hotel Emporio, vimos a nuestros compañeros de Código 72 grabar la marcha, llegando a la explanada del malecón, por donde la Torre de PEMEX, un payasito que se encontraba recogiendo un cable también nos preguntó de qué era la marcha y Miguel le respondió que en contra de la inseguridad, a esto, el payasito dijo que se uniría, pero al final no vimos i se unió o no.

En todo este camino la gente se nos quedaba viendo, pasamos por el Casino Naval y había gente en la alberca y lo mismo, algunos se nos quedaron viendo. Frente al Rotario nos detuvimos unos momentos, esperando que se terminara de agrupar la gente. Una vez reunidos todos, continuamos nuestra marcha dirección a la Plaza de la Soberanía. Recién anduvimos, un helicóptero pasó sobre nosotros grabando para alguna televisora, dio unas 3 vueltas y desapareció. Unos minutos después otro cámara a nuestra derecha se encontraba grabando, la gente en los hoteles se nos quedaba viendo, algunos saludaban, los carros en el carril de la izquierda tocaban el claxon, mis compañeros y yo íbamos emocionados, minutos después se nos unieron Gabriela y Olessia, luego Brenda, Natalia, Abraham, entre otros.

Íbamos casi llegando al Hotel Villa del Mar cuando nos detuvimos unos minutos, mis compañeros y otras personas corrieron al Oxxo que se encontraba ahí para comprar un poco de agua, en ese momento algunas personas ya habían encendido sus velas, llegando frente al Instituto Rougier nos volvimos a encontrar con la cámara de Código 72 y nuestros compañeros Jorge y Ramiro. Nuestro camino estaba por llegar a su fin, a la altura del bar Dawson’s la gente comenzó a pasarse al carril de la izquierda, se podía sentir la emoción de la gente que venía de Boca del Río y la gente que venía de Veracruz. Llegamos y había una tarima con un micrófono y gente arriba de ella, se encontraba un hombre hablando, cuando dio inicio el Himno Nacional Mexicano, la gente intentando prender sus velas, pero por causa del viento estas se apagaban. A las 8:30 en punto estábamos cantando, no pusieron todo el himno, pero se oyó bonito entonado por todos los veracruzanos, había varias televisoras grabando este acontecimiento, la gente emocionada, unos gritando “¡justicia!”, otros “¡no a la impunidad!”, otros “¡ya no queremos fidelidad, queremos seguridad!” hasta que alguien gritó “¡si no pueden con su puesto, que renuncien!” con esto, la gente se animó más, fue algo asombroso ver a tanta gente reunida con un fin en común.

Esto terminó aproximadamente a las 9:10 de la noche, toda la gente empezó a esparcirse y cada quien a tomar su rumbo. Lo que me sorprendió fue la poca participación de los ciudadanos en esto, no sé si habrá faltado más promoción de esto o si la gente no tiene interés en lo que está pasando en nuestro país. Por otro lado, habían varios niños en la marcha, desde bebés y niños de 3 años hasta niños de 12 años, adolescentes, adultos de mediana edad y adultos mayores, no hubo de una sola edad, sino que de todas, aquí se demuestra que a todos nos importa lo que está sucediendo, desde niños, hasta mayores.

No hay comentarios: