¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

31.8.08

_*Marcha contra la violencia*_


ILUMINEMOS MÉXICO


El día 30 de Agosto del 2008, Se llevó acabo la marcha Nacional contra la Inseguridad, llamada Iluminemos México, la cual en mi estado, el puerto de Veracruz, Ver. empezaba a las 7pm en el Zócalo del Puerto haciendo un recorrido silencioso por el boulevard hasta llegar al asta de la Bandera aproximando 1:30mn de recorrido para entonar orgullosamente el Himno Nacional con una vela prendida.
Para mi experiencia todo estuvo así…

Días anteriores yo había pasado la voz sobre la marcha entre mi hermana y unas amigas y pedí que pasaran la voz. Mi hermana le dijo a un mejor amigo y el le dijo que con mucho gusto iría con nosotras a apoyar y que con gusto pasaría la voz.
Yo ya estaba ansiosa por que fuera 30 de Agosto y por fin llegando el día, siendo sábado familiar estuve con mi papá toda la mañana y mitad de la tarde, pues el sabía que mi hermana y yo, asistiríamos al evento a las 7pm.
Estuvimos en casa viendo la televisión en Discovery Channel y comiendo, fuimos después a Sambors a comprar unos cuantos libros que mi papá me recomendó leer de Rius y me regalo también libros que tenía en su casa de Juan Rulfo.
Eran las 7:35 cuando fuimos al Zócalo y estaba mi maestra Astrid platicando y con gusto la salude y le dije que regresaría en unos cuantos minutos, note enseguida que solamente había unas 15 personas a lo mucho. Mi papá y yo fuimos al carro al estacionamiento y me cambie los zapatos por tenis para estar más agusto, y enseguida me llevo en el carro al Zócalo; ahí me encontré a cuatro compañeros, Emmanuel, Celia, Miguel y Lola, llegando enseguida Aldo e Iyali.
Siendo los únicos del salón de Ciencias de la Comunicación de primer semestre de la UAVR nos quedamos asombrados de que aun así era muy poca gente.
Emmanuel, Aldo y yo, fuimos por agua a Farmacias del Ahorro que quedaba en la esquina, regresamos a los 3 mn y ¡ya no estaban! Pues ya habían empezado la marcha. Enseguida los alcanzamos y seguimos camino.
Durante el camino, pasamos por las nieves del Güero Güero, el Malecón, encontrándonos ahí a los de Código 72, que son de un programa de televisión siendo alumnos de la UAVR, pasamos por la torre de PEMEX, observando a una chava con su vestido de XV un poco llamativo, llegando así hasta el Club de Yates asiendo parada y organizándonos en bloques, y seguimos camino por todo el boulevard.
Poco a poco nos encontrábamos a compañeros del salón que estaban esperando a que llegara la marcha, y éramos así mas y mas del salón; cayendo la noche se veía mas padre pues algunas personas prendían sus velitas, y había personas que desde los hoteles, sus casas, departamentos, puestos, nos veían mandándonos saludos y algunos aplaudiéndonos, se unía gente que iba también de alguna prenda blanca o siendo vestida normal, iban niños, adultos mayores, jóvenes, adultos y discapacitados.
Llegando al asta de la Bandera, se entonó solamente dos estrofas del Himno Nacional, seguido de unas cuantas palabras pidiendo Justicia, No violencia, No mas impunidad, No a la corrupción, basta del Narcotráfico, Fuera el del Gobierno a los corruptos, y así seguía la ciudadanía manifestando y de pronto me encuentro a mi hermana con su amigo quien llevo a cinco personas mas a la marcha.
Les gusto mucho a ellos y a mi también.
Esperamos que a nivel Nacional al menos sepan que el pueblo esta unido y nos damos cuenta de todo y que ya gritamos un basta, queriendo un mejor futuro para nosotros.
Aunque sea un no a la violencia, siento que engloba todo, tanto no a la violencia a la sociedad de un País, como a los animales, no tener respeto ante nuestro planeta Tierra, espero que esto sea una llamada de atención de saber de que no hay un futuro si seguimos así, ni para el País, ni para el Mundo.
No importa el ser un País primer mundista, potencia mundial, tercer mundista, el sexo, raza, ideología, partido político, no importa nada… estamos haciendo violencia entre nosotros mismos y al planeta, ¿ qué nos espera?, no solamente se destruye una parte, si no es global.
(La imagen fué tomada en el DF)
*trabajo corregido hoy 7 de Septiembre del 2008

No hay comentarios: