¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

2.10.08

Lola Alvarez Bravo

Hola soy Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Alvarez Bravo, soy del estado Jalisco nací en el año de 1907 que yo recuerde mi situación económica siempre fue muy estable desde niña no me falto nada, cuando era niña tuve mi primer viaje a la ciudad de México que luego mas tarde nos quedaríamos a vivir ahí por la razón del abando de mi madre el motivo por el cual nunca supe porque nos abandono. Quien diría que el futuro de mi padre seria corto ya que el muere siendo yo una adolescente, de ahí me mude a un lugar cerca de la ciudad de México con la familia de mi medio hermano y el destino es donde me sonríe dando me la dicha de conocer a mi vecino Manuel Alvarez Bravo con el cual me case en el año de 1925 mudando me por tercera ver a la ciudad de Oaxaca donde mi marido era contador para el gobierno. Al poco tiempo quede embarazada de un hermoso bebe pero antes de dar a luz me regrese a México.

Manuel siempre fue muy buen fotógrafo le apasionaba la fotografía desde que era adolescente, hubo algo dentro de mi que me llamo por aprender como tomar fotos, aclaro que no fue fácil en ese entonces ya que no existían mujeres fotógrafas y el era difícil que tuviera paciencia o ratos libres para enseñarme pero no por eso me di por vencida mientras el hacia sus tomas yo ponía atención de todos los procedimientos que hacia, ya después el dejo de ser duro conmigo enseñando como desarrollar el cine y hacer impresiones en el cuarto oscuro eso me llenaba de alegría mas que nada yo era prácticamente su asistente personal aunque dentro de mi anhelaba ser yo una gran fotógrafa. Conocí gracias a mi esposo a Tina Modotti la cual se encontraba en una situación de escaso dinero, debido a la situación que se encontraba ella me vendió su cámara Granflex, la cual había pertenecido a Edward Weston. 

Después de todo esto la parte mas triste es cuando Manuel y yo nos separamos a los 10 años de estar casados yo decidí mantener sus apellidos y mudarme con María Izquierdo amiga mía.

Decidí enseñar lo que había aprendido mas nunca me dejo de gustar la fotografía cuando aun seguía casa aprovechaba cuando Manolo dejaba su cámara y salía a retratar la vida del pueblo, todo lo aprendido le saque provecho siendo así la fotografía mi sustento material y anímico.

El principio de mi fama por decirle de una manera fue por mis foto montajes experimentales y tomas tradicionales de mi país. Los cuales fueron base para mi éxito, porque mis tomas siempre han relatado la vida de mi México.

Mi vida continuo con muchos éxitos como en el 41 fui jefa del departamento de fotografía del instituto Nacional de Bellas Artes, y en el 51 toda mi pasión mi anhelo y todo lo demás me llevo abrir la Galería de Arte Contemporáneo la cual se mantuvo por 7 maravillosos años, mi amiga Frida Kahlo realiza la primera exhibición individual de una mujer en México.

Y por finalizar mi vida no me queda mas que decirles que Morí como toda una amante de la fotografía dando clases y tomando fotos hasta mis últimos días que pude.


Muere en la ciudad de México en el año de 1993 mujer exitosa que siguió sus sueños y nunca creyó llegar tan lejos así lo dijo en una entrevista que tuvo ella.

No hay comentarios: