¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

8.9.08

DELFIN Y EL HOMBRE

EL DELFIN Y EL HOMBRE

Sobre la tierra no hay ningún animal que este equipado con un cerebro comparable al del hombre; el cual es el único ser vivo capaz de utilizar el lenguaje como medio comunicación para transmitir pensamientos y sentimientos. El hombre es el único ser del reino animal capaz de comunicarse por medio de patrones específicos orales bien definidos, así como a través de sus transcripciones escritas. La cuestión es: ¿existen otros animales, aparte del hombre, que tengan un lenguaje según lo que nosotros entendemos?. En el mar encontramos una especie sin lugar a duda inteligente. Los delfines son las únicas criaturas de la tierra dotadas de un sistema nervioso con la capacidad potencial para desarrollar procesos superiores de pensamiento. Los mismos animales, casualmente, poseen la capacidad de producir una gran variedad de sonidos. No ocurre lo mismo con el perro (cerebro pequeño, voz limitada), los simios (cerebro pequeño, voz limitada), el papagayo (voz, pero cerebro pequeño), y otros. Algunos delfines en cautiverio han modificado los sonidos que producían para imitar los silbidos del hombre, quizás intentando establecer una base para la comunicación entre las especies. Sin embargo, otros investigadores siguen creyendo que, en algún momento, hombres y delfines serán capaces de comunicarse a un nivel más elevado. Los nuevos experimentos científicos pueden darnos la respuesta, pero también puede ser que el hombre esté, en realidad, solo.

Pero siguiendo con la semejanza entre estos cetáceos y el hombre cabe destacar, que los delfines, viven de manera similar en conjunto como los seres humanos; los delfines suelen vivir en sociedades de entre 6 y 100 individuos estableciendo una jerarquía de trabajo en el grupo. Gracias a dicha jerarquía los delfines son animales muy solidarios entre ellos ya que mientras unos se encargan de encontrar comida otros se dedican a la protección de la manada. Esto a semejanza de una familia, estructurada podría ser como abuelos, padres e hijos, que entre los mismos integrantes buscan el bienestar de su familia, viviendo en común armonía, y establecidos en un mismo lugar.
El delfín no es simplemente familiar al hombre, sino que además le encanta la armonía de los instrumentos y particularmente el sonido del órgano hidráulico. El hombre no le asusta, por el contrario siempre trata de tener una relación con el se acerca a los navíos; saltando por juego, compite en velocidad con ellos y por mucho que las velas estén infladas ellos aventajan a los navíos. Se han relacionado también como método de curación, en los niños con problemas de autismo han reflejado una excelente mejoría al estar en contacto con estos seres tan especiales e inteligentes. Es extenso tratar un tema de conexión entre estos hermosos cetáceos y nuestra humanidad, del delfín tiene una inteligencia extra sensorial, la diferencia está en el razonamiento que muestra el ser humano ante su forma de vida y su comportamiento; puedo solo resumir que es el animal mas conectado a los estándares mentales del hombre quedando una incógnita en el aire.

No hay comentarios: