¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

18.8.08

Citas, menciones sobre Veracruz

Por Miguel Rodríguez S., LD.
Veracruz es un estado con una gran relevancia histórica. Ya sea en el aspecto económico, social o cultural, Veracruz siempre se ha destacado no sólo en México, sino en el mundo. No es de extrañar, por lo tanto, que nuestro bello estado halla sido mencionado en muchas ocasiones, por personalidades de todo tipo, desde cantautores y actores, hasta exploradores y jefes de estado.

Desde su fundación con la llegada de Hernán Cortés en 1519, Veracruz ha sido testigo de diversos acontecimientos de todo tipo, que han hecho que su nombre sea reconocido a nivel internacional.

Una de las primeras menciones de Veracruz en la historia, es la que hace Bernal Díaz del Castillo en su relato “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, en el cual narra la llegada de la expedición española a México. Más concretamente, al puerto de San Juan de Ulúa.

"En Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve llegamos con toda la armada al puerto de San Juan de Ulúa."

Aunque llegaron a la costa el jueves, el desembarco se efectuó el día siguiente, Viernes Santo, conocido también como Viernes de la Cruz; tomando de ahí el nombre que sería aplicado al Estado.

Otra referencia de gran importancia es la que tenemos por parte de Alexander von Humboldt, explorador alemán que se dedicó a viajar por todo el mundo. Durante su estancia en Veracruz en el año de 1804, Humboldt declara en su “Ensayo sobre el Reino de la Nueva España”:

“… (la ciudad) es hermosa y está construida con mucha regularidad, los comerciantes que la habitan son ilustrados, activos y celosos por el bien de su patria…”

Si bien algunas de las características de los comerciantes han cambiado con el paso del tiempo, Humboldt tiene una muy buena impresión sobre el puerto.

Durante el siglo XIX, Veracruz fue escenario de diversos acontecimientos de gran trascendencia, por ejemplo, La lucha de Independencia, cuyos tratados de paz fueron firmados en la Ciudad de Córdoba.
Veracruz sería también el epicentro del levantamiento en contra del imperio establecido por Agustín de Iturbide. Este levantamiento fue dirigido por Antonio López de Santa Anna.

Ha habido otros eventos que dieron a conocer el nombre de nuestro estado a nivel internacional, como la segunda intervención estadounidense en Veracruz, de la cual Warren William Zevon, cantautor estadounidense, escribió una canción relatando la lucha desde el punto de vista de un ciudadano jarocho. Sus últimos versos dicen:

"Aquel día yo juré / hacia el puerto volveré / aunque el destino cambió mi vida / en Veracruz moriré".

Sin embargo, si hablamos del campo musical, la canción más conocida con el nombre de Veracruz es la homónima compuesta por Agustín Lara, considerada una de sus mejores composiciones.

“Yo nací con la luna de plata / nací con alma de pirata, / he nacido rumbero y jarocho / trovador de veras, / y me fui lejos de Veracruz. / Veracruz, rinconcito / donde hacen su nido / las olas del mar / Veracruz, rinconcito / de patria que sabe sufrir y cantar / Veracruz, son tus noches / diluvio de estrellas, palmera y mujer. / Veracruz, vibra en mi ser, / algún día hasta tus playas lejanas / tendré que volver...”

Veracruz ha sido elogiado y aclamado por decenas de personajes históricos, que tras visitarlo quedan siempre sorprendidos, como el Mariscal Tito, Juan Pablo II, el Príncipe Carlos de Inglaterra y muchos otros. Todos ellos han expresado una grata opinión sobre el estado, siempre fascinados con la riqueza cultural y la cálida recepción otorgada por la gente del Estado.

Veracruz aparece en numerosos libros: desde los omnipresentes libros de la SEP, hasta profundos estudios dedicados a la entidad. El libro de tercer año de primaria, por ejemplo, está enfocado completamente a Veracruz.

Pienso que la principal razón por la cual Veracruz es mencionado tanto, y es conocido en amplios niveles, se debe a su importancia histórica, ésta a su vez sería consecuencia de su ubicación geográfica; es un estado con recursos de todo tipo, abierto a todo el mundo.
Veracruz nunca pasará de moda, siempre estará en boca de todos.

La Zaraza Vargas y el Jarochito son ambos producidos en este maravilloso estado.

Actualización:19 de Agosto
Correcciones: Miguel Rodíguez = Miguel Rodríguez
                     sea conocido = sea reconocido
                     en el puerto de San Juan...= al puerto de San Juan...
     si bien las algunas...= si bien algunas...
                     como por ejemplo = por ejemplo
                     cuyos tratados paz = cuyos tratados de paz

Corregí también unos cuantos detalles más relativos al estilo, aunque no de gran importancia. 

No hay comentarios: