¿Fuiste a la marcha del 30 de agosto?

29.9.08

Cigarro a Cambio de la Vida

En una mañana calurosa, de esas que no te dan ganas ni de salir a la tienda de la esquina, se encontraban 3 amigos para ir a la escuela, camino a casa de Adela, esta estaba enferma de los pulmones ya que fumaba tanto, al llegar a la casa de Adela, Juan, Vanessa y Fernando, comentaban que hablarían con Adela ya que la veían demasiado enferma, tocaron la puerta y la mamá de Adela abrió la puerta y se saludaron – Mamá de Adela- ¡Hola muchachos! Jóvenes- Buenos días señora, venimos a saludar a Adela, -Mamá de Adela_ Adela esta en su cuarto suban, -Jóvenes. Gracias, al llegar al cuarto de Adela empezaron a oler a cigarro y preocupados entraron sin tocar la puerta, Adela como de costumbre estaba fumando, Vanessa rápidamente corrió a quitarle el cigarro de la mano y apagarlo, Juan muy molesto le dijo que lo único que podría esperar del cigarro era seguir enferma y la muerte, Adela molesta les pregunto- ¿Qué hacen aquí? ¿Quién les dijo que vinieran? Vanessa respondió- Estábamos preocupados por ti, eres nuestra amiga y queríamos saber como estabas.
Adela muy molesta los corrió, camino a la escuela Fernando noto a Vanessa preocupada y decidió preguntarle que era lo que le pasaba – Vanessa ¿Qué es lo que te esta pasando? Estas muy callada y tu no eres así, Vanessa respondió- estoy preocupada por Adela, la note muy pálida y mas grosera de lo que ya era, Juan molesto comento- Adela es una niña que cree tener siempre la razón.
En el transcurso del día un señor llego a la escuela a dar una platica sobre el tabaco, ellos muy atentos a la platica se dieron cuenta que el tabaco no dejaba nada bueno, al escuchar que el señor de la platica comento que muchos jóvenes creen que por fumar están a la moda o se ven bien estaban en equivocados, escucharon los riesgos del tabaco, pero una de las razón dejo a Vanessa muy pensativa, ella sabia que si Adela seguía fumando como lo hacia en poco tiempo le daría cáncer y moriría, al terminar las clases se dirigió a casa de Adela.
al llegar y tocar la puerta noto que la cerca del patio se encontraba abierta, camino y encontró a Adela con uno de sus hermanos fumando, ella se dirigió a donde se encontraban y le grito a Adela que tenían que hablar, Adela hizo como si no la hubiera escuchado así que Vanessa corrió y la jalo del brazo, Adela molesta dijo- ¡no me trates como una niña de 2 años, se lo que hago y porque lo hago, es mi vicio no el tuyo, deja de meterte en mi vida!, a esto Vanessa respondió- Escuche una platica sobre el tabaco y es malo me preocupo por ti, te trato como niña de 2 años porque pareces una niña de 2 años caprichosa, que cree saber sobre el tabaco y no es así, ni siquiera tu misma sabes porque lo haces, Adela molesta corrió a su cuarto y Vanessa corrió tras ella, Adela cerro la puerta antes de que Vanessa pudiera entrar, Vanessa llorando le pidió que le abriera la puerta, pero Adela no respondía.
Vanessa decidió regresar al siguiente día con Fernando y Juan para poder hablar con Adela, se puso de acuerdo con sus amigos, y espero a que amaneciera, primero decidieron que irían a la escuela, después a casa de Adela, pero en la penúltima clase, escucharon que la directora le decía a una de las maestras que Adela ya no regresaría a la escuela, por problemas de salud, Juan trato de calmar a Vanessa ya que esta se encontraba histérica por lo que acababa de escuchar, Fernando dijo- Apuesto que es otra escusa de Adela para tomar un año sabático y por fin lo logró, Juan- es lo mas probable, Adela ya quería descansar de hacer simplemente nada, al salir de clases se dirigieron a casa de Adela y encontraron la puerta abierta tocaron y nadie contesto, decidieron entrar y lo que vieron fue a la mamá de Adela llorando, Vanessa- Señora ¿Qué le sucede? ¿Por qué llora? Mamá de Adela- Adela esta muy mal, tiene cáncer en los pulmones de tanto fumar, y su hermano va por el mismo camino que ella, Juan- Y Adela ¿Dónde se encuentra?
La Mamá de Adela no respondió, solo siguió llorando, Fernando hizo la misma pregunta y la mamá de Adela respondió en el hospital internada, se dirigieron al hospital y como de costumbre Adela fumando, Fernando molesto dijo- es tu costumbre fumar y fumar para ti lo mas importante es fumar el cigarro, no todo es el cigarro, es una de las cosas mas dañinas que existe, Adela respondió a esto- Se que me voy a morir así que para que me cuido, mejor disfruto un cigarrito y muero feliz, Vanessa llorando dijo- no puedo creer lo que escucho te importa mas un cigarro que tu vida, Juan molesto se retiro junto con Vanessa y Fernando, decidieron caminar un rato por el parque y así despejar su mente, pero cual fue su mayor sorpresa que niños de 11 y 12 años como ellos, ya se encontraban fumando y sus padres los veían tan normal.
Vanessa comento- Deberíamos hacer una platica sobre los riesgos del tabaco, Juan y Fernando no dijeron si o no solo escucharon, ya era tarde y tenían que ir a sus respectivas casas ya que sus padres estarían preocupados.
Después de unos meses, Vanessa visito a Adela y cada vez la veía más pálida, una tarde Fernando se entero que Adela la habían vuelto a internar, pero esta vez aun mas grave, Vanessa Juan y Fernando, se dirigieron al hospital y Adela muy agresiva les dijo que no quería verlos ya que solo le reprochaban que fumaba y que por eso ella estaba en el hospital, ellos se marcharon y camino a sus casas platicaban que habían sido un poco duros con Adela, ya que ella no se encontraba en buen estado.
Al llegar Juan a su casa, su mamá le dijo que habían hablado del hospital donde Adela se encontraba, lamentablemente Adela esa misma noche después de la discusión había muerto, Juan busco a Vanessa y Fernando, estos ya estaban en el hospital tristes por que Adela había muerto, ellos hicieron la promesa de que no fumarían o mejor dicho no probarían el tabaco ya que era dañino.

No hay comentarios: