Cineclub
Temporada de patos
Película mexicana hecha por Fernando Eimbcke. Nos relata una historia donde dos adolescentes se quedan una tarde solos en casa, la madre de uno de ellos sale a una fiesta y su hijo y su mejor amigo se quedan.
Deciden empezar su tarde cambiándose de ropa, sirviéndose refresco y poniéndose cómodos frente a una televisión, encienden el Xbox y se ponen a jugar Halo, un videojuego, cuando de repente se va la luz y les arruina la diversión. Alguien toca a la puerta, se levanta el dueño de la casa y se encuentra a la vecina en la puerta, esta le pide que si la deja preparar un pastel a lo que el niño le dice que no con un portazo en la cara. Vuelven a tocar a la puerta, la abre y es la misma vecina, después de insistir, la deja pasar a preparar su pastel.
La luz sigue sin volver y ambos niños se la pasan sentados en el sillón sin hacer nada, un rato después deciden ordenar una pizza y sale el repartidor, en su camino se topa con algunos obstáculos pero logra llegar a entregarla justamente cuando se cumplieron los treinta minutos. Los niños deciden que se pasó el tiempo y no quieren pagar el pedido, a lo que el repartidor se queda ahí a esperar a que le paguen, después de un rato no se deciden y regresa la luz, para decidir qué hacer, si pagarla o que sea gratis, lo invitan los niños a una reta de Halo, pero como no sabe jugar ese juego, mejor juegan FIFA.
Comienzan jugando y empatan el partido, uno, uno, cuando está el repartidor por anotar el punto del desempate y que diría que él ganó, se vuelve a ir la luz, a lo que no le cuenta el punto y vuelven a discutir.
El amigo del dueño de la casa va a la cocina a ver cómo está la vecina y lo que hace y ella le pide ayuda, hacen un pastel y después de mucho trabajo resultó horrible para el gusto de ambos, mientras tanto el repartidor y el otro niño discutían, se cae un florero y se corta la mano, decide encerrarse en otra habitación y para sacarlo de ahí el repartidor le cuenta la historia de su vida.
Mientras, la vecina y el amigo se ponen a hacer brownies, ella mezclando la harina, y algunos ingredientes y él haciendo la mezcla final, lo meten al horno y todos se van a la sala a platicar un rato.
Se concentran en un cuadro que está colgado en la pared delante de todos y surge la historia de que es el causante de las discusiones de los padres del dueño de la casa, entonces están listos los panqués y lo prueban todos, resulta que el polvo blanco que le estaba poniendo era droga y empiezan a alucinar todos, pero al mismo tiempo a olvidar sus problemas y a ser más felices, al terminarse el efecto, se dan cuenta de que las cosas podrían estar mejor, el dueño de la casa decide acabar con todos los objetos de la casa, su amigo se da cuenta que siente atracción por él, la niña regresa a su casa después de decir que si madre es una adicta y el repartidor renuncia a su trabajo y se da cuenta que puede vivir mejor si él quiere.
Se podría decir que últimamente en estos tiempos, la tarde de gran parte de los jóvenes se está convirtiendo en eso, si no hay electricidad, tecnología, no la pasan bien. Es un problema que vivimos con más frecuencia cada día, desde quedarse viendo el tiempo pasar, hasta divorcios de los padres y que dejan traumas a los hijos. En esta película, todo se centró en un cuadro que era valioso para la madre y para el padre porque les recordaba que gracias a ese amor, nació su hijo, aunque a él no le importaba el cuadro, quería que sus padres no pelearan.
El otro lado de la cama
Película española hecha por Emilio Martínez-Lázaro. Todo comienza con una muchacha de nombre Paula cuando decide terminar la relación de pareja con Pedro, este queda destrozado y recurre a sus mejores amigos, que ambos son pareja, para contarles y pedirles apoyo, su mejor amigo le dice que ya pasará, que hay otras mujeres a parte de ella, su mejor amiga trata de darle apoyo.
Paula queda de verse en un hotel con el hombre por el que terminó con Pedro, a la mera hora, resulta ser su mejor amigo, pagan una habitación y tienen relaciones, al acabar, cada uno regresa a su casa, su mejor amigo con su mejor amiga, a la cual le inventa que por asuntos de trabajo tiene que irse el fin de semana fuera de la ciudad, ella lo insita a tener relaciones y él aceptó pero no con la facilidad que con Paula.
En el transcurso de la semana los hombres se deciden reunirse para darle apoyo a Pedro y hablar de las mujeres, cada uno cuenta su historia.
Al verse desconsolado, Pedro recurre a un detective privado para que averigüe con qué hombre está saliendo Paula, al enterarse de esto su mejor amigo, está haciendo lo posible por quitarle de la mente a Paula, lo que lo lleva a presentarle a una compañera de trabajo, ella fascinada por Pedro, decide ya nombrarse su novia, lo sigue a todos lados pero él no la quiere.
Su mejor amigo se lleva a Paula y llegan a la cabaña donde se quedarían, al entrar está desarreglada y como es de una ex novia de él, hay fotos pegadas en la pared de ellos desnudos, en venganza por ser tan hipócrita, Paula se enoja y decide irse.
Su mejor amiga, al querer ayudar a Pedro, decide acompañarlo a su casa para ensayar cómo reconquistar a Paula, ella después de coquetearle un poco, terminan besándose y teniendo relaciones, pasan la noche juntos, al otro día vuelve a su casa y se encuentra con que su novio volvió antes de lo esperado, al no saber qué decirle de por qué no durmió en casa, le dice que pasó la noche en casa de Pedro, en ese momento llega Paula a casa de Pedro, pero este sigue dormido, minutos después despierta y él se sorprende de verla ahí con él, ella le pide perdón por su actitud y que lo extraña mucho.
Mientras, su mejor amigo se debate si le habrá mentido o no su novia, porque le preguntó a Pedro que si ella había dormido en su casa y él le dijo que no, entonces ella decide decirle que pasó la noche con una amiga suya que se dice que es lesbiana, al saber esto, su novio se preocupa y manda a escribir cosas horribles sobre ella por la calle y fuera de su casa, la que se dice que es lesbiana, por pena se queda a dormir en casa de ellos, a lo que él comprueba que su novia no es lesbiana.
Al final, descubren que los 4 engañaban a sus parejas y los 2 hombres, Pedro y su amigo terminan peleando, pero Paula y su amiga no se enteran, luego se reconcilian y quedan nuevamente las parejas como estaban. En una fiesta que hacen, la que se creía novia de Pedro encuentra a su alma gemela, la que es lesbiana también y resulta que si es lesbiana, Paula y Pedro y su amiga y su amigo juntos.
Esta película me llamó la atención por la frase que se la pasaban diciendo de “todos somos bisexuales” pero cuando le tocó emplearla a uno, ya no le agradó mucho que digamos porque se trataba de su novia. También fue un musical, las canciones la letra estaba muy original y decían lo que el personaje deseaba expresar, no en diálogos, sino en canción sus sentimientos.
L’ enfant (El niño)
Película francesa hecha por Jean-Pierre y Luc Dardenne. Trata sobre 2 jóvenes que son de escasos recursos. Un día ella da a luz a un niño, el cual no es muy bien recibido por el padre, quien tiene una banda de ladrones, vuelto en este, tiene que mantenerse a él, a su mujer y a su hijo de lo poco que roba.
Se da cuenta que no puede mantenerlos y decide vender a su hijo a cambio de cinco mil euros, pero a espaldas de su madre, cuando se encuentran en el refugio y él le cuenta la verdad, ella cae desmayada, a lo que al no reaccionar la lleva a un hospital, ahí ella pone una denuncia por la acción de él y este decide ir a recuperar a su hijo. Contacta con los que compraron al bebé y se ponen de acuerdo para hacer el intercambio, después de esto recupera al niño y lo lleva al hospital con la madre, pero ahí ya se encontraban los policías, le quitan al niño y lo interrogan para ver si es verdad la denuncia de la madre, a lo que él dice que todo es mentira y que el niño estuvo todo el tiempo en casa se la mamá del joven.
Desesperado porque seguro interrogarían a su mamá si esto es verdad, trata de localizarla, después de algunos obstáculos, consigue hablar con ella y creerle la historia que le dijo. Una vez que la muchacha salió del hospital, no quería dirigirle la palabra a él, a lo que lo que corre del departamento y entra a un bar a pedir algo de comida. Sus compañeros de banda lo toman desprevenido y le dan una golpiza y le roban el poco dinero que tenía, lo amenazan diciéndole que tiene que pagarles cada domingo. Visto en esta desesperación al otro día va en busca de un niño para decirle que renta la motocicleta de su hermano y lo usa de ayudante para poder robar que ese era el objetivo.
Su primer intento, y último, fue robarle el bolso a una mujer, pero hay testigos y los siguen por toda la carretera, llegan cerca del refugio y la moto se atasca, al no poder escapar se meten al río donde el agua está muy fría, después de no ver a nadie salen, pero el niño sufre de hipotermia, lo deja en el refugio y va por la moto, cuando está de regreso, la policía ya había capturado a su amigo.
Al sentir remordimiento, va a la estación de policía y decide entregarse, diciendo que todo fue su idea. Ya en la cárcel, su mujer decide ir a visitarlo, él le pregunta por su hijo y ella le dice que está bien. Pocas palabras son las que se dijeron, cuando comenzó a llorar él, al verlo, ella también llora y ambos se toman del rostro.
Esta película demuestra los problemas del embarazo no deseado y problemas que pasan los adolescentes por eso, desde asumir una responsabilidad, hasta poder conseguir un trabajo para poder mantener a la prematura familia. Al final de esta película, ambos no dijeron nada, pero con sus lágrimas se demostraron que ambos pedían perdón por su actitud y que se perdonaban mutuamente.
Juno
Película hecha por Jason Reitman, nos demuestra problemas que suelen suceder muy a menudo en los adolescentes, un embarazo no deseado.
Juno decide tener relaciones con su amigo un tarde, después de unos meses ella se hace la prueba de embarazo y descubre que está embarazada, no sabe que hacer y recurre a su mejor amiga en busca de apoyo y consejos, decide que abortará, pero primero quiere informarle al padre de su hijo de su decisión y de que está embarazada. A él no le afecta mucho esta noticia y está de acuerdo en que Juno aborté. Una vez en la clínica, se encuentra con una compañera la cual está en contra del aborto y le dice que su bebé probablemente ya tenga uñas, ya dentro, al llenar la forma y todo, se da cuenta que no quiere abortarlo y va con su amiga, ella le dice que también puede darlo en adopción, deciden buscar en las revistas los anuncios de las parejas que buscan adoptar hijos hasta que encuentran la pareja que le pareció perfecta a Juno.
Al tener esto listo, recurre a su padre y a su madrastra para contarles que está embarazada, ella aceptando con mucha responsabilidad esto, les explica que tendrá al bebé pero que lo dará en adopción, sus padres de acuerdo en esto, deciden darle todo el apoyo posible.
Una tarde Juno y su padre van a ver a la joven pareja para firmar el trato de que da en adopción al bebé, después de ver cómo es la casa y cómo son ellos, decide que es la mejor pareja y serán los mejores padres que podrá tener su bebé.
Ya en la escuela todos se enteran que Juno está embarazada y quién es el padre, a lo que el padre deja de tener mucho contacto con Juno.
Juno decide ir a visitar después de un ultrasonido a Vanesa y su esposo para mostrarles el ultrasonido, entonces se da cuenta que el esposo de Vanesa y ella tienen mucho en común, por lo que otra tarde decide regresar.
En la escuela, Juno habla con el padre de su hijo y le pregunta si no quiere buscar una novia o una niña con la cual salir, a lo que este le responde que no está interesado. Unas semanas después, Juno se entera que él irá al baile de graduación con una de las niñas de la escuela, algo que le enoja a Juno y lo enfrenta para saber si es verdad, resulta ser cierto y se va indignada. Hace otra visita al esposo de Vanesa para entregarle unos discos y él le confiesa que planea dejar a Vanesa porque no se siente capaz de ser padre y no le da su espacio. Juno se enoja por esto y a punto de irse se encuentra con Vanesa y le dan la noticia, después de esto, Juno se pone a pensar y decide continuar con el plan con Vanesa, regresa a su casa y descubre que está enamorada del padre de su hijo. Al otro día decide confesárselo dejándole una nota y muchos tic tacs en el buzón de su casa.
Ya en la escuela, le pide disculpas por su actitud y le confiesa ya bien sus sentimientos, a lo que él le responde de la misma manera.
El día del parto, él tenía una carrera, y al ver que no se presentó Juno se imaginó que debía de estar dando a luz a su hijo, se dirigió al hospital donde se encontró con el padre de Juno y con ella, ambos demostrando amor y se abrazaron, pero ninguno quería ver al bebé, este se quedó en el cunero donde estaba Vanesa esperando por él y diciendo “es mi hijo”, al final Vanesa tuvo el hijo que siempre deseó, Juno y su amigo se hicieron novios y se gustan.
Yo creo que esta película está muy bien lograda, nos muestra lo que pasan los adolescentes con el embarazo no deseado, aunque eso de los anuncios de adopción al menos aensayquí en México no se ven, si fuera así, no habría tanto niño abandonado, habrían más esperanzas de vida para ellos. Aún así, nos enseña que hay que tener madurez y mucha responsabilidad para poder formar una familia.
El ciclo de este mes de septiembre fue sobre la Juventud, nos msotró algunos problemas que hay entre los jóvenes y o que pueden haber.

No hay comentarios:
Publicar un comentario